Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Más de 1.000 venezolanos en Valledupar fueron atendidos en jornada de salud

Más de 1.000 venezolanos en Valledupar fueron atendidos en jornada de salud

Una articulación entre  la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Secretaría Local de Salud desarrollaron una jornada de salud en donde se puso disposición un personal médico y asistencial del Hospital Eduardo Arredondo Daza con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, Secretaría de Salud Departamental y de estudiantes de psicología y medicina de la Universidad del Área Andina.

Durante la jornada se prestaron  servicios de medicina general, pediatría, odontología, ginecología para embarazadas, citologías, ecografías, vacunación, exámenes clínicos, antropometría para el tamizaje de talla y peso en crecimiento y desarrollo, atención psicológica, orientación en salud sexual y derechos sexuales reproductivos con aplicación de implantes subdérmicos para planificación familiar, así como entrega de preservativos para la prevención de infecciones de transmisión sexual, ITS.

En total se atendieron a mas de mil personas venezolanas. La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, afirmó que, en esta jornada de salud se realizaron 167 consultas de pediatría; 107 de ginecología, se hicieron 109 ecografías, se atendieron 175 personas en odontología, 67 en vacunación, se practicaron 122 citologías, 348 consultas de medicina general, entrega de medicamentos y se aplicaron cien implantes subdérmicos.

“Queremos ayudar a esta población migrante venezolana residente en Valledupar, quienes necesitan con urgencia estos servicios de salud, por ello nos articulamos con la OIM y hemos organizado una agenda para continuar con estas atenciones, de esta forma hemos priorizados cinco corregimientos, entre ellos Atánquez, Río Seco, Badillo, Los Venados y Mariangola. En Valledupar estaremos nuevamente el 24 de este mes en la Plaza Alfonso López en donde se desarrollará la Feria Nacional de Servicios al Ciudadano con Presidencia de la República”, explicó Ustariz Martínez.

Agregó que, como atención humanitaria con la OIM, también asistieron a unas 17 familias que vivían en una residencia del barrio El Carmen, que se quemó en días pasados y estas personas lo perdieron todo.

Yesenia Carbonell es una venezolana, ama de casa y desde hace tres meses está en Valledupar, dijo que en su país estos servicios son costosos y no se consiguen, por ello la atención le pareció excelente, “estoy agradecida porque me atendieron muy bien, como en una clínica, en Venezuela no teníamos acceso a estos servicios, aquí me colocaron el implante subdérmico para planificar durante cinco años, también utilicé el servicio de pediatría para mis hijas, les pusieron vacunas y nos entregaron medicamentos”.

Deja un comentario

Top