Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > MARCHA HISTÓRICA DE LAS FARC HACIA LA DEJACIÓN DE ARMAS

MARCHA HISTÓRICA DE LAS FARC HACIA LA DEJACIÓN DE ARMAS

Durante la mañana del pasado miércoles, cerca de dos horas y media tardó la que sería la última marcha como guerrilleros de 250 integrantes del Bloque Caribe o Martín Caballero de las Farc, pero la primera, como hombres y mujeres rumbo  a la paz y reincorporación a la vida civil.  Desde la Ye de Marimondas, hasta la vereda Pondores en Fonseca – La Guajira, Punto Transitorio de Normalización, caminaron en  completo orden,  uniformados y con su fusil al hombro, los rebeldes del grupo armado.

El recorrido estuvo en cabeza de ‘Iván Márquez’  jefe de la delegación de la paz de las Farc, quien en su camino estrechó su mano de manera cordial con Carabineros de la Policía Nacional ubicados en el lugar, y con los habitantes del municipio.

En el evento hizo presencia  el Alto Comisionado Para la Paz, Sergio Jaramillo; el jefe de la Misión ONU, Jean Arnault; Carlos Guerra, Alto Consejero para las Regiones en Colombia, y el General Javier Flórez, comandante del COET, quienes se organizaron en una mesa ubicada de forma improvisada sobre  una parte del terreno en que él se avanza en la adecuación de lo que será el espacio donde vivirán de forma temporal los combatientes de las Farc.

Sin embargo, las obras no están concluidas en este punto transitorio, lo que tiene preocupado a los miembOLYMPUS DIGITAL CAMERAros del Frente Martín Caballero de las Farc quienes aseguran que ellos le están cumpliendo a Colombia, pues su voluntad de hacer posible la paz sigue firme y por eso se han trasladado hacia las 26 zonas veredales, aun así, consideran que el gobierno es quien no está cumpliendo, los lugares de ubicación temporal no están bajo las condiciones acordadas.  Al respecto, el Jefe de la delegación de las Farc manifestó: “Para eso estamos aquí, para levantar esta construcción. Estamos trabajando conjuntamente para que las zonas y puntos transitorios de normalización funcionen adecuadamente”. Los recursos con los que ya cuenta este Punto Transitorio de normalización son energía eléctrica, agua potable y conectividad.

En el desarrollo del evento, ‘Iván Márquez’, expresó durante su intervención, y con un tono emotivo lo siguiente: “Nosotros hemos  firmado la paz pensando en las generaciones futuras (…) llenaría nuestro corazón de satisfacción que unos años más adelante los colombianos digan: ¡Gracias a ese acuerdo de paz que se firmó en la Habana y se reafirmó en Colombia, hoy tenemos vida digna, democracia, no hay injusticia ni exclusión!”.

Por su parte, el Alto Comisionado Para la Paz, Jaime Jaramillo expresó que el gobierno además de estar trabajando en garantizar el cese al fuego y la dejación de armas, también tienen el propósito de “Preparar  a los hombres y mujeres para la reincorporación a la vida civil,(…) acordando unos proyectos con el Marco del Concejo Nacional de Reincorporación, para que estos hombres y mujeres que van a  dejar las armas, puedan escoger lo que van a hacer con sus vidas, aprovechando las oportunidades que dan la implementación del proceso de paz”.

Al finalizar las intervenciones de la jornada en el Punto Transitorio de La Guajira,  los combatientes próximos a la dejación de sus armas,con voces fuertes y coordinadas, concluyeron el acto con una emblemática frase para ellos: “Desde Marquetalia, hasta la victoria”.

La jornada continuó con el traslado de integrantes del frente 41 del Bloque Caribe quienes siguieron su recorrido desde Pondores, hasta Tierra Grata- Cesar, donde se encuentra otra de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero.

Deja un comentario

Top