Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Mañana inicia cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN

Mañana inicia cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN

A la media noche comienza el pacto de no cese de hostilidades entre ambas partes. Cada una deberá cumplir cuatro compromisos para tenerlo vigente hasta el 12 de enero.

El pasado 4 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos anunció que el domingo 1 de octubre empezará a regir el cese al fuego bilateral temporal con la guerrilla del ELN. Este pacto de no agresión se extenderá durante 102 días, hasta el 12 de enero del 2018.

Como preámbulo de este momento, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado que ya fue expedido el decreto con el cual el presidente Santos le ordena a la Fuerza Pública el inicio del cese al fuego con el “objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población y evitar incidentes armados”, explicó el funcionario.

Esto se da a pocos días de un ataque múltiple, probablemente de esta guerrilla, al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander, lo cual generó un derrame de petróleo con graves consecuencias ambientales en varios municipios de ese departamento.

En vista del panorama hostil, a pocas horas del inicio del cese al fuego, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos en Quito, Juan Camilo Restrepo, recordó los compromisos y recalcó que es la primera vez en 50 años de conflicto con este grupo subversivo que se firma un acuerdo como este.

“Ellos va a permitir, si se cumple por parte del ELN, que por primera vez en décadas el país vaya a tener unas navidades y un año nuevo en paz y en sosiego. Es un hecho muy significativo”, explicó Restrepo.

También aseguró que es un cese al fuego temporal en el marco de una firma del acuerdo de paz, pero “abre un camino” para ir alcanzándola. Este acuerdo es una muestra de la voluntad de las partes para que los colombianos puedan pasar una navidad en paz. Teniendo en cuenta el desarme completo de las Farc, el gobierno y el ELN deberán cumplir, cada uno, los siguientes cuatro puntos:

 

 ELN
  • No secuestrar durante la vigencia del cese al fuego ciudadanos colombianos o extranjeros.
  • Desactivar cualquier  atentado contra la estructura nacional, incluyendo los oleoductos.
  • No enrolar en sus filas menores por debajo de la edad prescrita por el Derecho Internacional Humanitario. Edad de menos de 15 años.
  • Abstenerse de sembrar artefactos que puedan herir o poner en peligro a población civil.
Gobierno
  • Reforzar medidas de carácter legal para proteger a los líderes sociales en els sistema de alertas tempranas.
  • Impulsar un programa de carácter humanitario que beneficiará a la población carcelaria del ELN, que según cálculos son más de 450, en temas de salubridad, seguridad en los patios contacto con sus familias y mejorar los parámetros legales y humanitarios.
  • Velar que se cumpla una la ley que fue aprobada por el Congreso, con la que se desjudicializa ciertos comportamientos asociados a la protesta social se cumpla
  • Iniciar un proceso de consultas con la sociedad civil a través de audiencia en Quito, con lo que se le da jalonamiento a la agenda con este grupo.

“Esperamos que el ELN como lo ha dicho, cumpla a partir del 1 de octubre sus compromisos. Es la única manera de borrar esta mala imagen en la opinión pública colombiana, con los compromisos que se han adquirido”, puntualizó Restrepo.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por su parte explicó en un video que no fue fácil lograr este paso, pero que siempre insistieron en lograrlo. Además, reconoció el esfuerzo de las partes para alcanzarlo y reafirmó el compromiso de la guerrilla en que cumplirán con su palabra.

“Les ordeno a todas las tropas en todo el territorio nacional, cesar las actividades ofensivas para cumplir con el cese bilateral del fuego”, dijo alias Gabino.

Fuente: Semana.com

Deja un comentario

Top