Usted esta aquí
Inicio > Ambiental > «Los hidrocarburos son fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país», Julio César Vera, presidente de la Acipet

«Los hidrocarburos son fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país», Julio César Vera, presidente de la Acipet

Para hablar sobre lo que conlleva realizar una minería bien hecha, además de exponer las realidades de la explotación minera y la producción de hidrocarburos en el Cesar y en el país, diferentes expertos de la materia se dieron cita en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina en un foro organizado por el diario El Pilón denominado: Minería y Petróleo, retos, mitos y realidades.

En Colombia

114.2 millones de hectáreas son las que componen todo el territorio nacional, de la cuales el 28% corresponden a áreas protegidas  como es el caso de los Parques Nacionales Naturales, las reservas temporales, los humedales RAMSAR, entre otros, y tan solo el 3% corresponde a área titulada para hacer minería, es decir, áreas con autorizaciones temporales o contratos de concesión. Quiere decir, que la explotación minera ocupa muy poco territorio y no se hace en cualquier lugar de Colombia. “Solamente termina afectándose el área del territorio en un porcentaje mínimo, de ese 3% se calcula que la huella minera y el impacto directo en lo que se explota es de 250 mil hectáreas, que representa cerca del 0,2% del territorio nacional, lo que muestra que la minería no es intensiva en el uso de la tierra”, expresó Javier García Granados, vicepresidente de la Agencia Nacional de Minería.

De otro lado, cabe resaltar que de los títulos mineros totales a nivel nacional, el 6% está en exploración, el 9% en construcción, el 85% en explotación y el 33% pueden realizar actividades.

Aunque puede pensarse que el carbón es el principal mineral que se trabaja en el país, la realidad de la extracción de minerales es otra. El carbón  tan solo representa el 16% en la clasificación de los títulos mineros, los materiales de construcción (58%), el oro y otros metales preciosos (17%) están por encima de este mineral.

Además para lograr obtener un título minero se requiere un estudio riguroso que incluye una evaluación técnica y de capacidad económica, una evaluación jurídica, un plan de gestión social y un plan de sostenibilidad del medio ambiente, si no se cumplen con estos requisitos, será imposible lograr un contrato de concesión.

Sobre el fracking, que es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible, método que se discute a diario en el país, hasta el punto de exigir su prohibición por sus posibles efectos negativos en el ambiente y para la población,  Julio César Vera, presidente de la asociación colombiana de ingenieros de petróleo -ACIPET- aseguró que es posible hacer una explotación sostenible de estos recursos, aclarando que“existen unos riesgos como cualquier actividad productiva en el mundo, pero con el uso de unos altos estándares, la aplicación de las mejores prácticas disponibles, la revisión de la experiencia mundial y tomando medidas, no va a haber afectación de acuíferos, no va a haber competencia con las aguas superficiales, ni va a haber sismos ni mucho menos contaminación atmosférica”.

Otro tema abordado durante el foro, tiene que ver con los aportes fiscales que la explotación de hidrocarburos le genera a la nación. El presidente de ACIPET expuso en su intervención que dicha explotación ha aportado el  14% de los ingresos corrientes de la nación entre 1994 y 2017 y que ha realizado aportes superiores a los $20 billones por año entre 2010 y 2017, llegando a la conclusión que «los hidrocarburos son fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país».

Proceso de formalización a mineros del Cesar

A través de la secretaría de minas departamental, 1.562 pequeños mineros están recibiendo acompañamiento. “Estamos en un proceso de formalización en conjunto con el Ministerio de Minas y Energías para que los pequeños mineros del departamento que tienen título puedan hacer parte de la formalización minera”, manifestó Carmen Galvis, secretaria de minas del Cesar.

Los mineros reciben asistencia técnica y jurídica, capacitaciones, foros, seminarios y encuentros mineros en diferentes temas como fortalecimiento empresarial, competitividad y productividad, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

En el departamento hay 223 títulos mineros.

Los retos del sector minero

  • Cohesión entre la industria, el gobierno, la académia y las comunidades
  • Implementación de tecnologías de punta en los procesos de la actividad que impactan positivamente en manejo ambiental
  • Coexistencias de usos del territorio
  • Actividad responsable con los determinantes ambientales
  • Transparencia en la producción y comercialización
  • Consolidación del dialogo social
  • Generación de encadenamientos productivos regionales

Deja un comentario

Top