Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Lo que debe saber sobre las elecciones legislativas 2018

Lo que debe saber sobre las elecciones legislativas 2018

  • El Congreso de la Republica es un cuerpo colegiado conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes
  • 024.467 colombianos estarán habilitados para ejercer el derecho al voto directo
  • El próximo 11 de marzo se conocerán los nombres de los nuevos 107 Senadores de la Republica y de los 171 representantes a la Cámara
  • El periodo constitucional va del 20 de julio de 2018 al 20 de julio de 2022
  • El compromiso de los congresistas es representar al pueblo, sin vulnerar sus derechos y hacer cumplir los valores constitucionales.
  • Para los presentes comicios se inscribieron 348 listas a la cámara de representantes, contentivas de 1.793 candidatos, y en el caso del senado, 23 listas, contentivas de 949 personas.
  • En total, 2.742 son aspirantes al congreso.
  • Los senadores son elegidos por circunscripción nacional (100), esto es, los ciudadanos podrán votar por el candidato de su preferencia en cualquier lugar del país. Por circunscripción especial indígena (2), y representantes de la Farc (5).
  • Los Representantes a la Cámara son elegidos por circunscripción territorial. Cada territorio, de acuerdo a su población censada, tiene asignado un número determinado de Representantes a la Cámara.
  • En total serán 171 Representantes: 161, por los 32 departamentos y el distrito capital; 5 especiales para la Farc; 2 por los afrodescendientes; 1 por la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; 1 por los Indígenas; 1 por la circunscripción internacional.
  • La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) participa por primera vez en la contienda electoral en virtud de los acuerdos firmados en La Habana, Cuba. Sin importar el número de votos, las mejores 5 votaciones en las listas de cámara serán elegidas, e igual, las mejores 5 votaciones al Senado.

En el Cesar…

  • 764 habitantes del Cesar están habilitados para votar.

  • 246 son mujeres y 386.518 hombres.

  • 8 candidatos cesarenses aspiran conseguir una curul en el Senado: Sergio Araujo Castro, Centro Democrático; Vivian Namén, Partido Liberal; Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical; José Alfredo Gnecco Zuleta, Partido de la U; Antonio Sanguino, Partido Verde; Fredy Escobar, Partido Farc; Ronald Arenilla, Opción Ciudadana y Melkis Kammerer, Partido Conservador.

  • 4 curules en Cámara le corresponde al departamento del Cesar.

  • 11 partidos inscribieron listas para la Cámara por el Cesar, para un total de 43 aspirantes.

***

Los Delitos Electorales no están exentos de presentarse en todas las jornadas electorales, conociéndolos podrá evitar ser víctima de las conductas fraudulentas y así poder votar a conciencia, estos son:

  1. Perturbación del Certamen Democrático:Sucede cuando un ciudadano, por medio de maniobra engañosa, perturba o impide la votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de cabildo abierto. Prisión de 4 a 9 años.

 

  1. Constreñimiento al sufragante: utilizar armas o amenazas con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio. Prisión de 4 a 9 años.

 

  1. Fraude al sufragante: Mediante maniobra engañosa, obtener que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. Prisión de 4 a 8 años.

 

  1. Corrupción al sufragante: Prometer, pagar o entregar dinero o dádiva a un ciudadano para que consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo. Prisión de 48 a 90 meses.

 

  1. Voto fraudulento: El que suplante a un ciudadano y vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato. Prisión de cuatro a ocho años

 

  1. Favorecimiento al voto fraudulento:el servidor público que permita suplantar a un ciudadano, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años

 

  1. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección:El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente del registro electoral, sellos de una urna o del arca triclave, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses.

 

  1. Alteración de resultados electorales:Sucede cuando un ciudadano, por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes, altera el resultado de una votación o introduce documentos o tarjetones indebidamente. Prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado por pena mayor.

 

  1. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula:El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, según la norma

 

  1. Denegación de inscripción:El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción del candidato o listas de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función, o la dilate o la entorpezca, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses

 

  1. Fraude a inscripción de cédulas:Este delito también se conoce como trashumancia o trasteo de votos. Se da cuando por medios indebidos se desplazan a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. Prisión de cuatro a nueve años.

La participación en política y falsificación documental son otras conductas que también alteran el certamen electoral, según el Código Penal. La primera no constituye delito en sí mismo, pero sí daría lugar a la imposición de una multa y/o pérdida del empleo de la persona que ejerza cargo público.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top