Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Llamado a los periodistas de la región a la no discriminación hacia la comunidad LGTBI

Llamado a los periodistas de la región a la no discriminación hacia la comunidad LGTBI

Durante la mañana de este martes, se desarrolló una capacitación sobre conceptos, derechos humanos, normatividad, marco histórico y buen trato hacia la comunidad LGTBI dirigido a los periodistas de la región con el fin de hacer un buen uso de la información y no fomentar la discriminación hacia estas personas con orientación sexual diversa.

La capacitación que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar y que se hizo efectiva gracias a la oficina de Gestión Social de la administración municipal en articulación con el Circulo de Periodistas de Valledupar, sirvió para instruir a los profesionales de la comunicación y el periodismo sobre la terminología adecuada al momento de referirse a los miembros de la comunidad LGTBI para que no incurran en faltas de respeto que violen los derechos de este movimiento.

De esta manera, se precisó sobre conceptos como, sexo, identidad de género, orientación sexual, lo que es una personas gay, lesbiana, transexual, bisexual, intersexual, entre otros temas, aspectos claves que necesita saber el gremio de las comunicaciones al momento de difundir información relacionada con esta comunidad.

La capacitación estuvo a cargo de Astrid Carolina Benítez Guzmán, enlace designado para las orientaciones sexuales e identidades de género del municipio de Valledupar quien manifestó que “es importante que los medios de comunicación sean un poco más sensibles respecto a la población LGTBI, pues se está hablando de personas que indistintamente de sus orientaciones sexuales, merecen respeto a la dignidad humana”.

La señora Benítez Guzmán, mencionó que se han implementado varias líneas estratégicas a favor de los miembros de esta comunidad, como programas de emprendimiento y capacitaciones de sensibilización con entidades públicas. De la misma manera, expresó la importancia de darle máximo cumplimento a la ley antidiscriminación aprobada en el congreso de la república en el año 2011 para proteger a las personas que padecen de actos de discriminación como los son los temas de raza, las personas de orientaciones sexuales diferentes o con alguna discapacidad.

Por su parte, Roció Jiménez Solano, enlace de género de la alcaldía municipal hizo un llamado a los medios de comunicación, indicó que deben revisar el tema de los titulares y el manejo de las noticias relacionadas con la población diversa sexualmente. “Hoy es un tema difícil por la cultura machista que estamos manejando sobre todo en la región caribe, por eso es importante que los medios de comunicación no sigan replicando ni reproduciendo frases discriminatorias en relación a una persona de orientación sexual diversa”, expresó.

Vale la pena resaltar que en la capital del Cesar, existen diversas organizaciones que fomentan el respeto hacia las personas con inclinaciones sexuales diferentes como La Red LGTBI municipal creada en el año 2016 en articulación con la gobernación y la alcaldía municipal, se trata de una red que trabaja en materia de liderazgo, participaciones políticas y construcciones sociales. Existen otras como la Fundación Matices, la Red de Minorías Trans, Mariposas Verdes, entre otras.

Deja un comentario

Top