Usted esta aquí
Inicio > Ambiental > Las medidas del Comité Departamental Antiaftosa

Las medidas del Comité Departamental Antiaftosa

Los ganaderos del Cesar y los representantes de entidades oficiales como el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- la Gobernación a través de las secretarías de Agricultura y Gobierno, con presencia de la Policía Nacional, los alcaldes de Codazzi, Luís Peñalosa, y la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juan, compartieron sus puntos de vista con relación al brote de fiebre aftosa detectado en la región a la vez que convinieron la realización de encuentros semanales para hacerle seguimiento a los avances para el control de dicha enfermedad que afecta a productores de San Diego, Codazzi y La Paz.

A instancias del ICA y la Secretaría de Agricultura se realizó la tarde de este martes el encuentro en el auditorio del Instituto Colombiano Agropecuario, el cual se extendió por cerca de tres horas con momentos tensos ante el reclamo de los ganaderos. Al participar vía telefónica, la Directora General del ICA, Deyanira Barrera, aceptó venir nuevamente al Cesar el próximo martes, para escuchar peticiones concretas de los ganaderos relacionadas con el precio de compensación a los productores que resultan afectados por el sacrificio del ganado situado en las zonas de influencia del foco, especialmente a la familia Murgas propietaria del predio Villa Cruz en donde se localiza el foco de aftosa.

Dentro de las medidas de limpieza y control a la aftosa se encuentra el sacrificio de 551 animales entre reses, cerdos, ovinos y caprinos, proceso que puede comenzar este miércoles o jueves, una vez se cuente con los equipos para el sacrificio de los semovientes y la maquinaria para la excavación de las fosas en donde se depositarán los restos de los animales sacrificados.

El Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello manifestó que se determinó que todos los martes de 4:00 a 5:00 de la tarde se reúna el Comité Departamental Antiaftosa, en tanto que los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana se realizarán encuentros municipales con criadores de San Diego, Codazzi y La Paz con el ICA, la Policía y el Ejército para planear y examinar los logros en los controles en los retenes ubicados en límites con La Guajira, tendientes a evitar el ingreso de semovientes de contrabando desde Venezuela. Así mismo los referidos Comités evaluarán la marcha de los planes de acción de control a la aftosa con la cuarentena, así como con la vacunación y revacunación.

Para afrontar esta emergencia, el ICA dispuso de 45 médicos veterinarios y 15 técnicos, a los que se suman otras 50 personas de la Alcaldía de Codazzi, además de profesionales y técnicos de la Secretaría de Agricultura de Cesar. Tenemos que trabajar de manera coordinada y articulada entre los entes oficiales, la Policía, el Ejército y los ganaderos, para superar esta crisis, dijo Campo Cuello.

En los tres municipios cobijados con la cuarentena hay una población bovina de cerca de 175.000 ejemplares, de los cuales Codazzi reporta 84.366, San Diego 52.000 y La Paz 39.000, destacándose Codazzi como el segundo municipio con mayor número de cabezas de ganado después de San Martín que lidera con cerca de 98.000 vacunos. La población bovina de Cesar es de 1 millón 306 mil cabezas de ganado.

Deja un comentario

Top