Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > “Vamos a lanzar en el Cesar la primera mesa departamental de desarrollo territorial”, Ministro de Vivienda

“Vamos a lanzar en el Cesar la primera mesa departamental de desarrollo territorial”, Ministro de Vivienda

El Ministro de Vivienda, Jonathán Malagón González, cuota caribe del gabinete del presidente Iván Duque, tuvo una extensa jornada en Valledupar para concertar temas concernientes a su cartera, además de sostener un encuentro con jóvenes talentosos de la ciudad, con el gremio de la construcción,  y ser condecorado en el colegio Gimnasio del norte, de donde es egresado.

La conclusión más importante de la jornada fue el anuncio de la implementación en el Cesar de la primera mesa departamental de desarrollo territorial, con el concurso de la gobernación y de todos los alcaldes del departamento.

Su jornada inicio justamente en la institución donde cursó sus estudios secundarios y portando el uniforme del claustro, fue resaltado por sus directivos. El ministro se refirió al hecho desde su cuenta de twitter: “Gracias a mi colegio, @GIMNORTE_VUP, por declararme «Estudiante Eximio», máximo reconocimiento del plantel. Una buena retoma de oxígeno para una intensa jornada de trabajo”.

Acto seguido tuvo un encuentro con un reducido grupo de jóvenes de los más talentosos de la universidad del Área Andina, la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Industrial de Santander. Malagón compartió su experiencia con los estudiantes y sus logros alcanzados hasta sus 33 años de vida. “Fue una reunión bastante motivante, sin fines políticos, cada uno de los asistentes compartieron sus propias experiencias desde las diferentes carreras, fue una motivación para seguir luchando por lo que queremos hacer, para trabajar por nuestro país y por nuestra sociedad y fortalecer las habilidades que tenemos” expresó Daniela Márquez, estudiante de la UPC de la facultad de derecho y ciencias políticas.

Luego el turno fue para el sector de la construcción, un espacio en el que se compartieron los principales retos y desafíos del sector en el departamento. “Yo le pedí al sector privado que acompañara el proceso de la mesa departamental, que nos sirviera como garante y como veedor, es muy importante la presencia del sector privado en este tipo de mesas porque sirve para mejorar la transparencia de los proyectos”, indicó el ministro.

Las mesas departamentales de desarrollo territorial serán replicadas a nivel nacional, pero el Cesar será el primer departamento en implementarla pues tal como lo indicó el jefe de la cartera de vivienda, se ha realizado un trabajo de identificación de las victorias tempranas y se verán reflejados los resultados en pocos días, “quiere decir que hemos hecho un compromiso con planes a 100 días municipio por municipio con siete iniciativas trazadas con seguimientos cada tres meses, a este comité vendrán el Ministro de Vivienda, el gerente de los programas de vivienda, el doctor Camilo Quiroz, el gobernador y todos los alcaldes, tendremos en paralelo un comité consultivo conformado por todos los gremios del departamento del Cesar para darle veeduría ciudadana a los compromisos”, aclaró Malagón González.

El lote del Idema ubicado en la capital del departamento fue otro de los temas que se sentaron sobre la mesa. El Ministro aseguró que “sin duda alguna allí hay un espacio insuperable para hacer un gran proyecto de renovación urbana en toda esa zona y consolidarla, tendremos por discutir es que si la vocación de ese lote es la construcción de vivienda de interés social, de interés prioritario, o si puede servir de piloto para un programa que el gobierno pronunciará en los próximos 15 días que se llama el ‘Programa Nacional de Arrendamiento Social’ donde potencialmente ese lote puede servir”.

Por lo pronto, quedó establecido durante la reunión del ministro con los alcaldes y el gobernador, que se continuará con los programas existentes como ‘Mi Casa Ya’, programas VIPA y el desarrollo de unos equipamientos urbanos que se van a implementar en la ciudad de Valledupar como la construcción de unos parques alrededor de los proyectos habitacionales gratis.

Deja un comentario

Top