Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La UPC fue presentada por la Unidad de Víctimas como sujeto  de reparación colectiva ante diferentes organismos estatales

La UPC fue presentada por la Unidad de Víctimas como sujeto  de reparación colectiva ante diferentes organismos estatales

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas(UARIV), a cargo de Juana Ramírez Gutiérrez, Directora Territorial Cesar – La Guajira, presentó a diferentes organismos estatales a la UPC como entidad sujeto  de reparación colectiva, en un evento con el cual se cierra la segunda fase de este proceso o fase de alistamiento.

La presentacion se desarrolló  desarrolló en el segundo piso de la biblioteca de  la sede Sabanas de la universidad y  participaron  representantes de organismos como: Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Defensoría del Pueblo, Departamento Para la Prosperidad Social, SENA y Directivas de la Asociación de Profesores Universitarios(ASPU).

Durante la instalación del acto, la Directora Territorial Cesar – La Guajira, Juana Ramírez expresó que se trata de un  “ejercicio  que nos va a permitir a  nosotros empezar la pedagogía  que requiere  un proceso de reparación colectiva, que no es una cosa diferente  a la opción que brinda el estado colombiano para reparar  a las personas e instituciones víctimas del conflicto, me parece que es una gran oportunidad  para la universidad y para el Departamento del Cesar, que tengamos la ocasión  de iniciar  en esta institución este proceso, el cual indiscutiblemente ha sido iniciativa  de la universidad, de  sus estudiantes”.

Dijo además que “la universidad perdió hombres muy importantes, profesores valiosos que afortunadamente  todavía quedan en el recuerdo de la institución y de sus compañeros y hoy hacen parte de la responsabilidad del estado  en la reconstrucción del tejido  social  de la Universidad Popular del Cesar”.

Así mismo el rector de la UPC, Enrique Meza Daza, indicó que “con esta reunión le daremos cierre a la fase de alistamiento y nos preparamos para iniciar la  fase  de diagnóstico  de este proceso, el cual se constituye en una ventana de oportunidad que coadyuve a una transformación profunde de nuestra alma máter. Cada una de las fases  trae inmersa responsabilidades y desafíos especiales, con esta reunión buscamos en lo fundamental configurar un  escenario que propicie  la articulación de las instituciones  en pro de sacar adelante  de manera exitosa   el proceso de Reparación Colectiva de la UPC”.

El asesor de Paz del Departamento, Jesualdo Hernández anotó que “el año pasado cuando la doctora  Juanita Ramírez hizo el anuncio de la resolución  mediante la cual se incluía en el  Registro Único de Victimas  a la UPC,  me alegré mucho, porque  de verdad que  esas personas que perdieron la vida  en la institución  eran nuestros amigos. El señor Gobernador del Departamento, Francisco Ovalle, en su gobierno ha hecho una apuesta máxima y de manera mancomunada  para la atención integral  de las víctimas, y eso es lo que se quiere también, que esta reparación sea integral. La gobernación desde esta, mi sectorial, le de paz, estamos totalmente dispuesto para  ayudar a  que esta reparación  se realice  de la mejor manera”.

Es de anotar que dentro de este proceso sigue a continuación la fase tres o fase de diagnóstico  en donde el Comité de Impulso de la Reparación de la universidad, recogerá la información de todo lo sucedido, tratando de hacer un diagnóstico de los hechos. Seguidamente se dará paso a la fase cuatro que consiste en la creación del plan de  Reparación Colectiva y finalmente el cierre de la ruta  que se  denomina la implementación.

El reconocimiento a la UPC en su condición de sujeto de reparación colectiva tuvo lugar el  26 de julio del 2017, fecha a partir de la cual se le incluyó en el Registro Único de Victimas, siendo la tercera universidad pública del  país, reconocida dentro de este proceso.

Así mismo el 19 de octubre, del año anterior en la institución  se llevó a cabo la primera reunión para la conformación del Comité de Impulso de Reparación de Víctimas, quienes tienen la misión de diseñar los planes integrales de reparación colectiva de la ‘Alma Máter’ de los cesarenses, fueron orientados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Deja un comentario

Top