Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La travesía de Antonio Ledezma para llegar a Colombia

La travesía de Antonio Ledezma para llegar a Colombia

El alcalde de Caracas, que se encontraba en casa por cárcel, emprendió la huida hasta llegar a Colombia. Ledezma le dejó las “banderas” a María Corina Machado.

Junto a Leopoldo López, Antonio Ledezma se convirtió en un símbolo de los presos políticos en Venezuela. Los dos protagonizaron hace meses un episodio que caló a nivel internacional cuando fueron trasladados a la cárcel de Ramo Verde a la fuerza. Después se les volvió a conceder casa por cárcel y desde allí permanecían privados de su libertad. Sin embargo, este viernes, Ledezma, alcalde de Caracas, escapó de Venezuela.

Su huida desencadenó, según confirmó Mitzy de Ledezma, la esposa del líder político, un allanamiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en la casa en la que permaneció por tantos meses recluido. El destino final de Ledezma será España, sin embargo, para salir de Venezuela usó la frontera con Colombia, así como lo han hecho algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la propia fiscal Luisa Ortega.

Fuentes cercanas al alcalde le aseguraron a este portal que efectivamente Ledezma cruzó la frontera a medianoche y pasó al menos cinco alcabalas sin ser detectado.

Migración Colombia confirmó que Ledezma ingresó al país en la mañana de este viernes. “El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”, aseguraron por medio de un comunicado.

En las primeras declaraciones que concedió Ledezma a los medios en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, aseguró que “fue una travesía peliculesca”, pues tuvo que pasar más de nueve puestos entre guardas nacionales y policías sin ser detectado. “Les pido la comprensión a mi esposa y a mis hijas que han pasado horas de angustia”, dijo Ledezma a Caracol Radio, pues explicó que todo su plan fue llevado a cabo con sigilo al punto en que ni su familia lo sabía.

El líder político aprovechó para enviarle un mensaje al presidente Nicolás Maduro: “Es hora de que se haga a un lado y permita un gobierno de transición (…) Maduro está matando al pueblo de hambre”. Además, les dijo a los venezolanos que no hay que doblegarse ni perder el ánimo. “Hay que tener arriba las banderas de un pueblo que ha perdido la comida (…) pero no pierde el decoro”, dijo.

A María Corina Machado le dijo que le dejaba sus “banderas”, mientras él iba a luchar por Venezuela por todo el mundo, pues aseguró que haría un “peregrinaje”, por lo que salió del aeropuerto de Cúcuta hacia Europa.

“Yo estaba segura que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía. Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo. Donde esté, luchará sin descanso por nuestra Libertad”, escribió Machado en su cuenta de Twitter.

1.000 días en prisión

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía y nunca fue juzgado.

Asimismo, fue suspendido de su cargo como alcalde metropolitano por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, las delegó en manos de Helen Fernández, una militante de ABP.

Las primeras reacciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter.

“Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, escribió el uruguayo en la red social.

El expresidente Andrés Pastrana manifestó su alegría por la decisión que tomó Ledezma. “¡Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la Narcodictadura de @NicolasMaduro”, escribió en Twitter.

La fiscal Luisa Ortega también se pronunció: “Bienvenido, Antonio Ledezma, al exilio. Hermano, gracias a Dios lograste recuperar tu libertad. Juntos afuera continuaremos la lucha por liberar a los venezolanos del yugo cubano narcoterrorista”, dijo Ortega

Semana.com

Deja un comentario

Top