Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > “La trabajé y la luché durante ocho años, y eso es gratificante”, Julián Mojica, rey vallenato 2018

“La trabajé y la luché durante ocho años, y eso es gratificante”, Julián Mojica, rey vallenato 2018

El nuevo Rey Vallenato 2018, Julián Mojica de 34 años, oriundo de Paz de Río, Boyacá, con residencia en Bogotá, le contó a Enfoque Vallenato sobre le alegría de obtener la corona en el festival y sobre la responsabilidad que tiene ahora con este nuevo reconocimiento.

Enfoque Vallenato:¿ Qué representa para Julián Mojica la corona de rey vallenato?

Julian Mojica: Representa muho, es un regalo que me ha dado Dios y una de las bendiones más grandes que me ha dado la vida, la trabajé y la luché durante ocho años, presentándome en los festivales vallenatos y eso se siente doblemente gratificante.

E.V.:¿ Cómo fueron esos ocho años en los que trabajó por ser rey vallenato?

J.M.:Aquí no se gana en la primera presentación, hay que hacer el curso. Quede tercero en el 2010, que fue la primera vez que me presenté, en este año  ganó Luchito Daza, en el 2011 quede de finalista, en el 2015 pasé a la final y en 2016 quedé de segundo.

E.V.:Hoy tiene el reconocimiento más grande que puede obtener un acordeonero, ¿ Que viene después? ¿Cual es su proyección?

J.M.:Por ahora disfrutarlo. Tengo un deber como rey vallenato que es defenderlo y divulgarlo  y llevarlo a donde la fundación me lo pida y a donde yo tenga la oportunidad de estar en mi vida con mi agrupación. Viene un CD que estamos grabando con Enaldo Barrera ‘Diomedito’ para el lanzarlo en el mes de junio, haremos unas modificaciones e incluiremos canciones del festival vallenatato.

E.V.:Es un logro para Boyacá

J.M.:Claro que sí, es un logro grandísimo, a eso súmale que el rey aficionado también de es de Boyacá, entonces es el reconocimiento a un lugar  que adopto el vallenato ya hace más de 30 años.

E.V.:¿Cómo llega a enamorarse del acordeón?

J.M.:Mi padre toca acordeón, un tío también lo hacía, Jorge Mojica, el obtuvo el segundo lugar en el festival vallenato del 81,  de ellos nace mi gusto por tocar el acordeón, además por el festival vallenato de Nobsa- Boyaca.

E.V.:Un acordeonero que admire

J.M.:Son muchos, de los mismos reyes, Almes Grandos ,el ‘Cocha’ Molina, Alvarito López, Julian Rojas, Omar Geles.

E.V.:¿Cual de los cuatro aires del vallenato le gusta más interpretar?

J.M.:En todos mes siento bien, lo que marca diferencia es que en la puya es el momento en el que puedes brillar y fue donde causo impacto y el publico se levanto.

E.V.:Que opina del vallenato actual, ¿está perdiendo su raíces?

J.M.:Los artistas vallenatos, los jóvenes y  los acordeoneros se deberían preocupar más por conservar lo tradicional, yo voy a hacerlo, de hecho viene una producción del festival con el repertorio que toqué durante estos 8 festivales para que no quede ahí el rey vallenato, tenemos Julián Mojica para rato con el favor de Dios.

***

Sus compañeros en la caja y la guacharaca también expresaron su complacencia con este logro tan representativo para Julián Mojica:

“Estamos muy cntebtos dándole las gracias a Dios y a todo el pueblo valduparanse, nos sentimos muy orgullosos y acogidos, hicimos un equipo muy bueno, hicimos buenos ensayos y nos pusimos de acuerdo en todo lo que tocamos, y hoy se ven los frutos”. Aníbal Alfaro Simanca-Cajero

“Contentos con este triunfo que nos regala Dios quien fue el que nos puso en esa tarima y nos brilló con su luz y nos dio esta victoria que nos tiene contento a todo Valledupar y  a Boyacá tambien”. Aldaír Velásquez Arias-Guacharaquero

 

 

Deja un comentario

Top