Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La seguridad, el mayor lunar de Valledupar

La seguridad, el mayor lunar de Valledupar

Lo que más consolidaba la buena imagen de Valledupar era su hospitalidad y ese remanso de paz que le permitía a los vecinos reunirse en las puertas o terrazas de sus casas o, simplemente, caminar tranquilos por las calles o salir de paseo sin atormentarlo el temor del robo.

Hoy otro es el cantar, hay una percepción generalizada ciudadana que se trasluce en las expresiones reiteradísimas de que la inseguridad es el pan de cada día, de que ‘ya no se puede caminar por las calles de Valledupar’, de que ‘la seguridad se le salió de las manos a las autoridades’ y  que hace falta más presencia policiva, inclusive colgándose pendones en las casas con la frase ‘Valledupar no avanza por la inseguridad’ a propósito del eslogan de la actual administración ‘Valledupar .

El panorama en Valledupar[1]

Aunque en la ciudad algunos indicadores de seguridad en términos generales, han tenido una disminución respecto al año 2016,  el descenso de la inseguridad no es precisamente lo que perciben  los ciudadanos.

Hasta la fecha, en la ciudad no se han presentado secuestros, ni actos terroristas o subversivos. En relación a la extorsión, se han presentado 23 denuncias comparadas con 57 del año pasado, lo  que representa una reducción del 60%. En cuanto a lesiones personales, se ha pasado de 1.051 (2016), a 785 (2017), es decir,  266 casos  menos.

En cinco de las diferentes modalidades de hurto, los índices también han disminuido.

Delito Número de casos 2016 Número de casos 2017
Hurto a residencias 225 165
Hurto a comercio 287 201
Hurto a automotores 85 64
Hurto de motocicletas 437 318
Abigeato 70 18

Sin embargo, el hurto a personas se ha incrementado al pasar de 826 casos en 2016, a 873 en 2017, lo que probablemente ha incidido en la percepción ciudadana de inseguridad, sobre todo de los estratos altos de la ciudad, los mayormente afectados, por la asiduidad de acaecimiento de ese delito y por la violencia que lo acompaña, a menudo generadora de lesiones personales y muertes.

***

Para contrarrestar las acciones que atentan contra la seguridad de los habitantes de la capital del Cesar, son muchas las estrategias que la actual administración ha implementado, pero no siempre han sido las más efectivas.

El análisis exhaustivo  de este gran lunar de valleduar como lo es la seguridad, lo encontrará completo en nuestra edición 54, todas las miradas, sus causas y consecuencias.

En días la investigación completa…

[1] Los datos expuestos en este fragmento corresponden a información suministrada por el comando de la policía del Cesar y son el total de los casos presentados desde  enero hasta septiembre de 2017.

Deja un comentario

Top