Usted esta aquí
Inicio > En Bienestar > LA PLANTA DE ALOE VERA Y SU PODER MEDICINAL

LA PLANTA DE ALOE VERA Y SU PODER MEDICINAL

Esta planta, originaria del este y el sur de África, más conocida como sábila, se ha convertido en la actualidad, en el ingrediente principal de muchos productos medicinales, cosméticos, comerciales, entre otros.

Bebidas refrescantes con cristales de sábila, cremas cosméticas y de limpieza, cápsulas o comprimidos de aloe vera, gel de aloe, jugos verdes reductores, entre otros, son tan solo unos cuantos productos que tienen como elemento principal esta planta que, se ha comprobado, tiene un gran poder medicinal para muchas afecciones de la salud.

El nombre Aloe procede del árabe ‘Alloeh’=amargo, y la palabra Vera del latín ‘Verum’= verdadera, haciendo referencia al sabor amargo de la misma, considerándola como la autentica respecto a otros tipos de aloe. Se trata de una planta suculenta, aquellas que tienen tallos gruesos para almacenar agua; su color es verde, alcanza hasta unos 60 cm de altura y, sobre su margen, una cubierta de espinas.

Esta planta natural es rica en minerales como el calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, hierro, magnesio, aluminio y selenio, aporta vitaminas A, E y C. Además, es alta en ácido fólico, niacina y tiamina; de la misma manera, contiene hidratos de carbono como glucosa y fructosa.

Todos estos componentes presentes en la sábila pronostican que sus efectos son en su mayoría positivos; solo en casos excepcionales puede provocar efectos negativos, p.ej., si se usa el acíbar, látex amarillo que se ubica debajo de la piel de la penca, de tono amarillento, puede resultar irritante tanto para la piel como para el sistema digestivo y riñones, recomendándose solo usar y extraer el componente gelatinoso y transparente de la sábila, denominado gel de aloe.

El gel de aloe se obtiene cortando la penca y ejerciendo algo de presión sobre la misma para extraer la sustancia. Su consumo habitual o uso externo puede representar grandes mejorías en la salud del hombre/mujer.

El instituto de Ciencia y Medicina Linus Puling, de California, Estados Unidos, realizó la investigación “Efecto del consumo oral del jugo
del Aloe Vera en la función gastrointestinal normal de los seres humanos”, comprobándose que consumo diario del jugo de hojas de sábila puede mejorar los problemas de colon irritable, acidez estomacal y la colitis.

Otras propiedades y beneficios de la planta de Aloe Vera.

Para la piel

Los agentes antisépticos y astringentes presentes en la sábila facilitan la eliminación de células muertas de la piel, haciendo que ésta luzca más joven y radiante. También, por sus propiedades, favorece la cicatrización, alivia quemaduras e irritaciones, humecta y regenera la piel y mejora notablemente el acné.

Cabello y uñas

La sábila proporciona brillo y una limpieza profunda al cabello, aplicándola luego del champú, favorece el crecimiento del cabello y es un aliado perfecto para los pelos grasos o con seborrea.Mezclando un poco de gel de aloe con crema humectante y aplicándola sobre las uñas diariamente, conseguiremos que éstas se vean más sanas y fortalecidas.

Lesiones gastro intestinales

Al ser una planta que promueve la regeneración celular, ayuda en la curación de lesiones inflamatorias gastro intestinales como lo es el tratamiento d
e ulceras gástricas. También es ideal para aliviar la gastritis.DSC_8662

Sistema inmunitario

Consumir sábila con frecuencia ayuda a aumentar defensas gracias a su poder antioxidante; además, se cree que el Aloe Vera cumple una función importante evitando el desarrollo de células cancerígenas.

Para la diabetes

Algunos estudios han demostrado que esta planta puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre.

Otros beneficios.

  • La ingesta de aloe vera reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Puede usarse como protector solar.
  • El látex de aloe funciona como laxante
  • Alivia el estreñimiento.
  • Recupera la mucosa gástrica.
  • Previene infecciones cutáneas.

58 años consumiendo sábila

Ligia Yusti es una perdurable mujer que trabaja con la medicina natural hace 58 años, el mismo tiempo que lleva beneficiándose de las propiedades de la planta de Aloe Vera.

Su casa, en el municipio de Chiriguaná, Cesar, ha funcionado durante más de 5 décadas como una tienda naturista en la que es posible encontrar todo tipo de remedios a base de extractos
naturales. De manera que la sábila no podía ser la excepción.

Yusti vende la sábila enWhatsApp Image 2017-02-14 at 1.42.42 PM diferentes presentaciones: en cápsulas, en gel o en crema. Sin embargo, asegura que no hay forma más efectiva de obtener sus beneficios que “sacándola directamente de la penca”.  

Ligia es una fiel consumidora de sábila. La usa para tratar todo tipo de enfermedades y lesiones de la salud. A sus 80 años recomienda el consumo de Aloe Vera a hombres y mujeres de todas las edades. “Así tu creas que no necesitas consumir sábila, hazlo, pues mejora tu vida y tu salud po
r dentro y por fuera; como desinflamatorio es excepcional, y para tener una piel saludable, nada como untarse de sábila todos los días”.

Da testimonio de la efectividad sobre quemaduras, brotes de acné sobre el rostro, calificándola como el mejor cicatrizante por encima de otros productos existentes en el mercado. “La televisión, las propagandas y el consumismo han hecho que las personas inviertan grandes cantidades de dinero en productos de belleza y otros para mejorar su salud, y lo único que consiguen es perder esa platica; lo mejor es acudir directamente a los productos de la naturaleza, sin intervenciones químicas. La sábila es el mejor ejemplo, tiene un poder increíble para ayudar a verte, sentirte más saludable”, expresó la experimentada veterana.

De manera que quienes empiecen a consumir y a usar la planta de Aloe Vera a diario, notarán evidentes cambios positivos en su salud.

Deja un comentario

Top