Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La palabra “Vallenato” será incluída en el diccionario de la RAE

La palabra “Vallenato” será incluída en el diccionario de la RAE

La palabra Vallenato, usada comúnmente en Colombia y Latinoamérica será incluída en el diccionario de la Real Academia Española  y su pronunciamiento oficial será en el mes de diciembre. Este género vallenato y el uso de su palabra se internacionalizado gracias a la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el año de 1968.

La noticia fue confirmada por el escritor y columnista Daniel Samper Pizano quien manifestó que Darío Villanueva, director de la Real Academia hizo el anuncio.

Este acontecimiento se suma a la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la periodista y escritora Consuelo Araujonoguera ‘La cacica’ (QEPD) autora del libro ‘Vallenatología’, en su momento indicó que  “el vallenato de verdad no se hace. No se fabrica. No se elabora, ni siquiera, digo yo, se piensa o se diseña. El simplemente nace. Nace con fuerza como cualquier machito entre sollozos y pataleos después de que lo engendra el sentimiento y lo pare la inspiración”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo manifestó que “como ente rector del vallenato en Colombia recibimos con la mayor satisfacción este anuncio porque después hace muchos años veníamos poniendo de presente que debía estar en un lugar destacado del diccionario de la lengua española. Este es el mayor homenaje a todos los que abrieron el camino para que el vallenato sea la identificación de Colombia ante el mundo”.

Deja un comentario

Top