Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La nueva Plaza Alfonso López

La nueva Plaza Alfonso López

Acompañados por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y la primera Dama, Lisbeth Rosado Ahumada, hicieron un recorrido por la nueva obra que cuenta con Paseo de los Reyes, un sendero de varias placas conmemorativas a los reyes vallenatos que se coronaron en la tarima Francisco El Hombre; de igual modo, los jardines que ahora embellecen el lugar y el tradicional Palo e’ mango.
 
Ramírez Uhía recordó que la plaza Alfonso López fue la primera manzana que tuvo Valledupar, luego pasó a seis, después 16 y hoy cuenta con seis comunas, 25 corregimientos, 102 veredas y 550 mil habitantes. 
 
“La plaza Alfonso López es como un pozo petrolero como dijo el Presidente Iván Duque, con la diferencia que el petróleo se acaba pero nuestra cultura es infinita. Valledupar tiene madera, tiene cómo convertirse en capital naranja y se está trabajando para entrar al selecto grupo de la UNESCO, en ciudad creativa. Estábamos en deuda con esta riqueza cultural, aquí se coronaron muchos reyes. Hemos querido intervenir el corazón de Valledupar con los mejores galenos como son la Universidad Nacional y la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Cesar; nos ponemos a cuenta con nuestra riqueza cultural, Valledupar le apuesta a ser un destino turístico, cultural y ecológico”, afirmó.
 
Anunció el Alcalde que ahora viene la segunda etapa que es la extensión de la plaza hacia las carreras 5 y 6, que serán peatonalizadas.
 
El corte de cinta fue hecho por los reyes vallenatos José María ‘Chema’ Ramos, ‘Chiche’ Martínez y  ‘El Pangue’ Maestre; luego se dio paso a la velada musical que inició con las Glorias del Vallenato, seguido de Jorge Celedón y la Sinfónica Nacional.
 
La presentadora del Canal Caracol, Diva Jessurum, dijo: «es una serie de sentimientos encontrados, pensando en toda la tradición y toda la cultura que se reúne aquí. Ver esto que ha quedado tan moderno, tan hermoso, parece una plaza internacional. Me llena de mucho orgullo saber que mi gente linda de Valledupar tiene un lugar más para mostrarle a Colombia y el mundo».
 
Esta intervención tiene como visión potenciar el Centro Histórico de la capital del Cesar como uno de los principales atractivos turísticos de Colombia.
 
La nueva infraestructura de este mítico lugar entorno del cual se formó el Valle de Upar como ciudad, hace parte del inicio de la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar, avalado por el Ministerio de Cultura desde el 27 de noviembre de 2014, para proteger el sector fundacional, declarado como bien de interés cultural de carácter nacional, mediante resolución número 0795 del 16 de junio de 2000.
 
Intervención
Lograr la imponente infraestructura, requirió de un conjunto de elementos que permitieron obtener un gran resultado. La remodelada plaza Alfonso López contó con una intervención de 9.478 metros cuadrados, que contempló 8.400 metros cuadrados de mármol, 8 mil metros cuadrados de plantilla, luminarias a gran altura que permite iluminar mejor el nuevo escenario.
 
De igual modo, la nueva tarima cuenta con un área total de 259,60 metros cuadrados, con baldosa de mármol pulido, una estructura metálica de 89 toneladas aproximadamente, un sótano con dos camerinos grupales y dos individuales, seis baños. Además de bancas en concreto revestidas de mármol.
 
Homenaje a los reyes
Con esta obra, también se rinde un homenaje a esos grandes del vallenato que desde el año 1986 y sobre la tarima Francisco el Hombre, cautivan a propios y visitantes con las notas de sus acordeones, ganándose el respeto, admiración y el título de reyes. Son ellos quienes seguirán siendo recordados en este emblemático lugar, ahora con 51 placas conmemorativas que llevan sus nombres y el año en que se coronaron.
 
Historia
La Plaza Mayor, como se llamó en un tiempo, ha tenido diferentes cambios y renovaciones a través de los años. En uno de ellos,  los habitantes la observaron con jardines, bordeados por caminos en cemento, con bancas de granito. En 1580 pasó a una arquitectura colonial; en 1968, fue construida una tarima en madera, por el arquitecto Augusto Cárdenas Castellanos.
 
En el gobierno de Jorge Dangond Daza (1955-57), se dio una de las intervenciones más grandes, donde llegó el concreto con la pavimentación. En 1968, con el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, fue construida una tarima de madera, diseño del arquitecto Augusto Cárdenas Castellanos. En el año 68, cambió el concepto, pasó a ser plaza con el cambio de piso por adoquín. En 1986 fue construida la tarima ‘Francisco El Hombre’ en el mandato de Fausto Cotes, diseñada por el arquitecto Jaime Palmera.
 
Durante la administración de Rodolfo Campo Soto (1988-1990) fue peatonalizada la carrera 5 entre la calle 15 y la 16 A, dando mayor amplitud a la plaza y el atrio de la Iglesia. En 1994, fue creado el monumento ‘La Revolución en Marcha’, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt; y el 7 de junio de 2018 fue puesta la primera piedra para la remodelación de este corazón que quedó moderno, más amplio y con una excelente infraestructura.

Deja un comentario

Top