Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La movilidad y seguridad durante el Festival Vallenato

La movilidad y seguridad durante el Festival Vallenato

Por un lado aplausos por la articulación entre la policía y el ejército nacional para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante época de festival, y de otro, por trancones, demoras para conseguir  transporte y tarifas elevadas, las quejas no se hicieron esperar.

Seguridad

En los más de 113 eventos, 1.600 hombres y mujeres policias garantizaron a los asistentes unas festividades en tranquilidad, desde tierra con más de 17 puestos de control diarios y desde el aire con cuatro drones que cubrieron todos los eventos.

En esta versión del festival según información oficial de la policía del departamento del Cesar no se registraron muertes violentas, los casos de lesiones personales disminuyeron en un 75% frente al año anterior, el hurto a residencias se redujeron en 67%, el hurto a comercio se redujo en un 60% al igual, el hurto a vehículos se redujo en 50%, se logra una disminución del 30% en el hurto a personas, obteniendo una reducción general en los
delitos de impacto en un 50.4%.

Así mismo se atendieron 416 riñas un 18% menos en comparación al año anterior, se recibieron 11.580 llamadas al número de emergencia de las cuales solo el 18% (2.114) fueron casos reales, se aplicaron 71 órdenes de comparendo del Código Nacional de Policía y Convivencia, donde los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes fueron: Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas, en el espacio público; Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos; Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Con un aumento en la imposición de comparendos del 16.3% a comparación del año 2017.

El día con más comportamientos contrarios a la convivencia fue el lunes 30 de abril  con un total de 14 comparendos impuestos. De acuerdo a esto los barrios con más aplicaciones son el centro con 7 comparendos, balneario hurtado con 04, la nevada con 03 y los músicos con 03.

Movilidad

Se resalta que no se presentó ni una muerte por accidentes de tránsito.

De las más de 160 mil personas que llegaron a la ciudad, cerca de 17 mil se movilizaron vía aérea, 28 mil aproximadamente ingresaron por La Terminal de Transporte y más de 110 mil por vehículos particulares.

De otro lado, el tema de transporte y movilidad dentro de la ciudad, no arroja un balance muy positivo. Propios y visitantes se quejan de los excesivos tiempos de espera para conseguir un taxi, sumado a los trancones
que debían esperar para poder llegar a su destino. Esperar un taxi podría tardar entre 30 y 60 minutos, el mismo tiempo que tardaba una ruta que normalmente podría hacerse en 15 minutos.

“Pésima la movilidad porque prácticamente la policía de tránsito tenía que hacer mejores rutas para entrar al parque de la leyenda, hicieron una entrada y una salida, tocaba entrar por la cuarta y salir por el centro
comercial Guatapurí”, indicó el taxista Keiner Leones, quien además afirma que la demora para conseguir un móvil y en los trayectos obedece a los trancones, “las avenidas estaban llenas, tocaba tomar vías alternas, las
demoras fueron provocadas por los trancones. Hay que buscar alguna alternativa para festival, porque así solo se demostró que la ciudad no está preparada para recibir tanta gente”, añadió.

El representante legal de la  empresa de servicio de taxis ‘Valle Movil’, Alcides Clavijo Rodriguez, también dio su punto de vista sobre la movilidad: “Este año no se nos permitió entrar al parque de la leyenda, se nos excluyó y le dieron prioridad al particular, nos sentimos desplazados por parte de las autoridades competentes y desconocemos el motivo”.

La sobre oferta de solicitud del servicio de transporte, fue otro de los motivos de las largas esperas para conseguir un móvil, sumado a los trancones como se mencionó anteriormente.

Alcides Clavijo Rodriguez, expone también que se vieron afectados por el servicio de transporte particular Uber, “los usuarios foráneos prefieren el servicio de Uber porque ese sí los dejaba en la puerta del parque y le pagaban lo que fuera. Los foráneos acostumbrados a pagar carreras costosas lo preferían, asi que este servicio fue una gran competencia para nosotros”

Sobre las tarifas, el representante de la empresa de taxis aseguró que a sus conductores se les exigió cobrar las tarifas reglamentadas, sin embargo, aumentar mil o dos mil pesos el valor de la carrera fue normal. “sé que muchos compañeros se sobrepasaron en el cobro, pero nosotros como empresa exigimos que se basaran en el precio establecido”.

Deja un comentario

Top