Usted esta aquí
Inicio > En Bienestar > La Fundación Construyendo Tejido Social apoya la lactancia materna

La Fundación Construyendo Tejido Social apoya la lactancia materna

Aunque amamantar a un bebé es una labor que se debe celebrar todos los días, en todo momento y en cualquier lugar, agosto es el mes en el que se conmemora a nivel  internacional  la lactancia materna, es por eso que diferentes entidades y organizaciones al rededor del mundo, realizan  proyectos y actividades que promueven la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses del vida del bebé, y ponen en conocimiento de la sociedad, los numerosos y significativos beneficios en madre-hijo de esta maravillosa actividad.

La leche materna es el único alimento que el niño o niña requiere durante los primeros seis meses de vida, se trata de la “primera inmunización” del bebé que aporta todos los requerimientos y componentes nutricionales que necesita el recién nacido y no se encuentra en fórmulas alternativas para su protección.

La Fundación Construyendo Tejido Social, de la ciudad de Valledupar, en alianza con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, en el marco del programa  “De cero a siempre” – modalidad familiar, apoyan sobremanera esta gran labor  mediante la realización de diferentes actividades de sensibilzación  dirigidas a madres de la región, para fortalecer el vínculo con su hijos, y promover mediante la lactancia materna, una mejor salud para el bebé y la prevención de posibles enfermedades.

El ICBF  ubica unidades de servicios donde se atiende a madres y niños con el propósito de mitigar los altos índices de vulneración de los  derechos de los niños y niñas, y mejorar la calidad de vida de las  familias. Todos los meses se abordan temas diferentes acordes a las necesidades de las familias, se trabajan en sesiones pedagógicas y jornadas de sensibilización, y este mes, el turno fue para promover  la lactancia materna.

Una unidad de la fundación se tomó las calles de la ciudad con caminatas integradas por decenas de madres y sus pequeños lactantes que con determinación, apoyaron está importante causa, así mismo, con charlas y capacitaciones se desarrollaron varias jornadas.

IMG-20170803-WA0039

Arobis Aragón, manifestó que conoce los beneficios de lactancia materna, “los protege de cualquier enfermedad, mi hijo ha sido un niño sano porque le di seno hasta los 18 meses, es la mejor leche que existe, además que aumenta defensas,  previene enfermedades, y ayuda a la economía del bolsillo” expresó la madre.

Maribel Centeno, es otra madre orgullosa “hoy en  día uno no puede dar seno en la calle porque pretenden multar, eso no es correcto, yo amamanté a 5 niños y me siento dichosa de verlos feliz amamantados”.

“En nuestras unidades de servicio a diferencia de otras fundaciones, van a encontrar salas de lactancia materna para que las madres tengan un espacio íntimo con sus bebes,” manifestó Brillith Viloria, coordinadora de zona, quien además agregó que aquellas madres que deseen un espacio diferente a sus hogares para amantar, limpio, cómodo y acogedor, en las unidades de la Fundación, lo pueden encontrar.

A través de los programas que lidera la fundación Construyendo Tejido Social, “se brinda una educación inicial, se trata de un aprendizaje no de la forma tradicional o catedrática que se ofrece  en las instituciones educativas, sino mediante el desarrollo de talleres de formación y sesiones pedagógicas con los padres de familia para fortalecer vínculos, además del componente nutricional para mejorar y fortalecer la salud de los pequeños” manifestó Mayra teresa Herrera Ferrer encargada del área psicosocial.

El equipo que integra la Fundación Construyendo Tejido Social es un grupo de personas altamente capacitadas para orientar a las madres, niños y niñas. Se trata de docentes, y un amplio equipo interdisciplinario compuesto por nutricionistas, auxiliares pedagógicos y  profesionales encargados del área psicosocial.

 

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

Deja un comentario

Top