Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La construcción en Valledupar ha decrecido

La construcción en Valledupar ha decrecido

En el XII diálogo de Ciudad organizado por la Revista Enfoque Vallenato quedó en evidencia que el sector de la construcción en Valledupar ha decrecido en los últimos años, así lo ratificaron los ponentes y dialogantes que hicieron presencia en este escenario.

¿Se ha frenado la construcción en Valledupar?, este fue el interrogante que sirvió como punto de partida para argumentar la respuesta positiva que coincidió entre los asistentes, quienes además concluyeron que el POT vigente en Valledupar requiere de unas prontas modificaciones que permitan que el sector salga del decrecimiento.

Miguel Villazón Blay, Gerente de la Cámara Regional de la construcción CAMACOL-Cesar, fue el encargado de aclarar sobre la situación actual de la construcción  en Valledupar aseverando que está afectado.  “Hoy Valledupar atraviesa por una situación particular, es un sector que se ha visto golpeado por la situación financiera del país, es un sector que cuando cae, lo hace más que el promedio, pero cuando crece, crece mucho más que el promedio, hemos tenido una articulación con gobierno nacional esperando una reactivación del sector”, el conocedor del gremio aprovechó la oportunidad para referirse al decreto firmado hace pocas semanas que alivia las cargas urbanísticas en el municipio, señalando que “es una ayuda porque se trata de una carga que tocaba cancelar el 100% desde el inicio sin haber vendido y ahora, aunque la afectación económica es la misma, podrá pagarse diferida en el tiempo”, sin embargo, los constructores de Valledupar reclaman reducir estas cargas urbanísticas porque como expresó Villazón Blay “están desproporcionadas a la actividad constructora en Valledupar”.

Por su parte, el gerente expuso un panorama de los proyectos activos en  el municipio indicando que en el 2017 fueron 63 proyectos urbanísticos y en el 2018 decayeron a 57, además, en este mismo año(2018) en Julio fue el mes en que menos se han vendido viviendas desde el año 2015, así mismo, indicó como otro aspecto negativo que en agosto no se hicieron lanzamientos de vivienda, lo que deja ver una crisis en el gremio, y para completar el lamentable panorama, Villazón Blay manifestó que según datos oficiales, el 70% de las construcciones en Valledupar, son ilegales.

Las causas de la desaceleración de la construcción, tal como lo socializó Augusto Enroque Orozco, arquitecto y miembro del consejo consultivo de Ordenamiento Territorial del municipio, “obedece a un régimen de protección social, al desestimulo del sector productivo, a la escalada del desempleo, a la financiación de los proyectos, a la ausencia de participación de las alianzas público privadas y a un POT incoherente”.

En relación a la normatividad contemplada en el POT, el arquitecto y ex alcalde de Valledupar, Carlos García Aragón, orientador del Plan Centro de la ciudad, indicó que el Plan de Ordenamiento vigente “no se adecúa a la nueva visión de ciudad ni a su infraestructura básica, y además necesita modificar unas normas urbanísticas y del uso del suelo”. Expuso además que el nuevo POT no tiene los siguientes aspectos: 1. Plan vial y de transporte, 2. Plan de espacio público y 3. Programa de Inversiones.

Finalizado el evento, quedó acordado la realización de una mesa de trabajo integrada por representes del sector de la construcción y la oficina asesora de Planeación de Valledupar para llegar a acuerdos que favorezca a todos los actores del gremio.

Deja un comentario

Top