Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La calculadora de las eliminatorias al Mundial de Rusia: ¿qué necesita cada país para clasificarse en la última fecha?

La calculadora de las eliminatorias al Mundial de Rusia: ¿qué necesita cada país para clasificarse en la última fecha?

Después de dos años y cuando sólo falta por disputarse la última fecha todavía seis selecciones sudamericanas que luchan por lograr uno de los tres cupos directos que quedan por definir o en su defecto alcanzar la plaza que da acceso al repechaje contra Nueva Zelanda.

Chile fue el gran ganador en la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 al vencer a Ecuador y aprovechar la carambola de resultados en los otros partidos para saltar del sexto al tercer lugar en la tabla.

Pero la euforia de la victoria en Santiago se puede transformar rápidamente en decepción si el próximo martes no asegura por lo menos un punto contra Brasil, al que nunca le ha ganado de visitante.

Por encima de la Roja se encuentra Uruguay, pero la Celeste todavía no está matemáticamente en Rusia con su empate frente a Venezuela.

De hecho, según las números, todavía hay seis países con posibilidades de lograr uno de los tres cupos directos que quedan por definir o en su defecto alcanzar la plaza que da acceso al repechaje contra Nueva Zelanda.

Ver imagen en Twitter
Es en este escenario que se llevará a cabo el desenlace final de las eliminatorias más caprichosas de la historia, en la que en cuestión de minutos se puede transformar el sueño mundialista en pesadilla y viceversa.

¿Pero qué necesita cada uno de los países para llegar al Mundial?

En BBC Mundo te lo contamos con la ayuda de los datos compartidos por el estadístico español Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como MisterChip.

2º Uruguay – 28 puntos

La Celeste va al Mundial en casi todas las combinaciones de resultados, pero si quiere evitar cualquier tipo de sustos debe por lo menos sumar un punto frente a Bolivia en el estadio Centenario.

Por la historia no debería tener problemas para lograrlo ya que nunca ha perdido como local contra los bolivianos y ha ganado ocho de los nueves partidos jugados por eliminatorias, incluyendo los últimos siete.

Pero en caso de producirse la sorpresa y perder todavía seguiría con un pie en el avión a Rusia y sólo si se dan dos escenarios de resultados improbables, como lo explica MisterChip, terminaría jugando el repechaje.

El más factible de los, para tener una idea, es que ganen además de Bolivia, Chile, Colombia y Argentina, aunque esta última remontando una diferencia de nueve goles.

Últimos cinco resultados en eliminatorias (primero el más reciente):

Uruguay 4-2 Bolivia

Uruguay 5-0 Bolivia

Uruguay 5-0 Bolivia

Uruguay 1-0 Bolivia

Uruguay 1-0 Bolivia

3º Chile – 26 puntos

La Roja cumplió y ganó su último partido de local para mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial.

Pero si bien sus probabilidades aumentaron considerablemente tras la fecha del jueves, todavía no puede comenzar a hacer las maletas.

La razón es que juega contra Brasil, a la que nunca ha ganado de visitante en partido oficial y sólo registra un empate, el que logró en los octavos de final del pasado Mundial de 2014 y que terminó perdiendo en la definición por penales.

Si logra sumar un punto lograría la clasificación si empatan Perú y Colombia o no gana Argentina.

En el caso de un triunfo albiceleste y que haya un ganador en Lima, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi irían al repechaje.

Todo lo anterior tomando en cuenta que Paraguay no logre golear a Venezuela por un margen superior de seis goles.

Pero en caso de perder pasa a depender que Argentina y Paraguay no ganen y que no haya un empate entre Perú y Colombia.

Aunque según MisterChip seguiría clasificando en 53 de los 81 casos posibles.

Últimos cinco resultados:

Brasil 4-2 Chile

Brasil 5-0 Chile

Brasil 2-0 Chile

Brasil 2-0 Chile

Brasil 1-0 Chile

4º Colombia – 26 puntos

En Colombia todavía no pueden creer que como se les escapó la clasificación tras adelantarse con el gol de Radamel Falcao.

Pero lo cierto es que todavía dependen de sí mismos para lograr el pase si logran ganar a Perú en Lima, algo que a priori y por antecedentes no parece imposible.

En caso de empate también van a Rusia si Argentina no gana o si pierde Chile. Si esto no ocurre todavía tiene opciones de jugar el repechaje, aunque estos escenarios dependen, al igual que Chile, que no haya una goleada local en Asunción.

“Aún perdiendo quedaría entre los cinco primeros en 31 de los 81 casos posibles”, aclaró el estadístico español Martín Tamayo.

Últimos cinco resultados:

Perú 0-1 Colombia

 Perú 1-1 Colombia

Perú 0-2 Colombia

Perú 0-1 Colombia

Perú 1-1 Colombia

5º Perú – 25 puntos

En Lima siguen aferrados a la posibilidad de jugar su primer mundial en 36 años y tras sobrevivir en la Bombonera buscarán sellar la clasificación como locales contra Colombia.

Si gana se clasifica si no lo hace Chile en Brasil y Argentina no lo hace por una diferencia de goles mayor que el resultado en Lima. De ocurrir esto último iría a la repesca.

Si empata, según MisterChip, quedaría entre los cinco primeros en 42 de los 81 casos posibles, pero si pierde sólo tienen una opción de mantener su quinto lugar.

Eso sería que no gane Paraguay y que Argentina pierda por los mismos o más goles de diferencia que ellos.

Últimos cinco resultados:

Perú 0-1 Colombia

Perú 1-1 Colombia

Perú 0-2 Colombia

Perú 0-1 Colombia

Perú 1-1 Colombia

6º Argentina – 25 puntos

Pocos se podían imaginar que Argentina llegaría a la última fecha dependiendo de otros resultados para poder clasificar a Rusia, pero ni los cambios de estadios le han servido para sumar los puntos necesarios de local.

De los nueve encuentros jugados en territorio argentino sólo ganó cuatro, sumando tres empates y dos derrotas.

Ahora viajará a Quito con la necesidad de ganar o como mínimo sumar un empate, aunque ninguna de las dos opciones le garantiza la clasificación.

En el primero de los casos logrará su boleto si Chile no le gana a Brasil y Perú no logra una victoria por una diferencia menor a la de Argentina sobre Ecuador.

Si esto sucedes la albiceleste iría al repechaje.

Si empata todavía podría quedar entre los cinco primeros en 30 de los 81 casos posibles, pero perdiendo sólo le queda una opción para ir a la repesca.

Que no gane Paraguay y pierda Perú, pero estos últimos por una diferencia de goles mayor a la que sufra Argentina en Quito.

Últimos cinco resultados:

Ecuador 1-1 Argentina

Ecuador 2-0 Argentina

Ecuador 2-0 Argentina

Ecuador 0-2 Argentina

Ecuador 2-0 Argentina

7º Paraguay – 24 puntos

Unas de cal y otras de arena para la selección guaraní, que gana de visitante y pierde de local.

Esa irregularidad es la que condicionó sus opciones de llegar al mundial, al que solo puede aspirar si logra ganar el partido que le queda en Asunción contra Venezuela.

Si lo consigue, lograría el pase si pierde Chile y no gana Argentina.

En caso que la Roja no pierda y gana Argentina quedaría eliminada, pero si llega a producirse otra combinación de resultados, siempre teniendo en cuenta su victoria contra Venezuela, obtendría la plaza del repechaje, como lo explicó MisterChip.

Últimos cinco resultados:

Paraguay 0-2 Venezuela

Paraguay 2-0 Venezuela

Paraguay 1-0 Venezuela

Paraguay 3-0 Venezuela

Paraguay 1-0 Venezuela

¿Y el repechaje?

El consuelo para cada una de estas selecciones sería llegar al repechaje y jugarse el pase en una eliminatoria que se presenta favorable frente a Nueva Zelanda.

Pero por lo visto arriba sólo Uruguay podría darse el lujo de ir preparando las celebraciones.

Al resto le quedan días de angustia hasta que se defina todo el próximo martes 10 de octubre.

Fuente: Semana.com

BBC

Deja un comentario

Top