Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La alianza estratégica entre Corpocesar y el Sector Minero para la conservación de la fauna y flora en el Cesar

La alianza estratégica entre Corpocesar y el Sector Minero para la conservación de la fauna y flora en el Cesar

En el marco del V Congreso Colombiano de Zoología (CCZ) en la ciudad de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional Alianzas Cesar, Corpocesar y la empresa Minera Grupo Prodeco realizaron el conversatorio: “Alianzas Público – Privadas en el conocimiento, manejo y la conservación de la Biodiversidad en el Cesar”.

Durante este encuentro que tuvo una duración de cinco días, participaron diferentes entidades especializadas en la conservación de la Biodiversidad. Los representantes de la Corporación informaron a los asistentes sobre las diferentes iniciativas de conservación que adelanta Corpocesar en conjunto con el Grupo Prodeco en el departamento del Cesar.

El Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna manifestó que estratégicamente la presencia de Corpocesar en este Congreso fue mostrar los avances,  planes y proyectos para la protección de los elementos naturales, “estamos trabajando con Prodeco en el monitoreo de biodiversidad, rescate de fauna en área de minería y su atención a través de los dos Centros de  Atención de Fauna Silvestre, el Centro de atención de fauna silvestre del Grupo Prodeco en corredor minero y el centro neurálgico de Corpocesar en Valledupar”, Suárez Luna agregó, que para el próximo año se estima trabajar en monitoreos en la Serranía del Perijá y fortalecer las estrategias de educación ambiental.

Por su parte, el director del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, Edgar Patiño expresó que esta sinergia se logra gracias al entendimiento de las empresas mineras frente al proceso de licenciamiento al tener claro el compromiso ante el manejo de la biodiversidad, “Corpocesar tiene sus necesidades expuestas, al igual que las empresas mineras. Entender las dos cosas permite una convergencia en lo económico y en lo técnico para lograr los propósitos que satisfagan las necesidades de las dos entidades para proteger la naturaleza”.

Para el Jefe Ambiental Corporativo del Grupo Prodeco, Juan Pablo Ordoñez, estas alianzas han dado paso a nuevos proyectos y la incorporación de las comunidades para el desarrollo de estos programas ambientales. “Se han buscado esos grupos y comunidades estratégicas que nos permitan vincularlas a los proyectos generando sostenibilidad en la región”.

Así mismo, en el cierre del V Congreso de Zoología se anunció la realización del tercer congreso internacional de Cóndor Andino en Valledupar para el año 2019, como una apuesta de la Red de Fauna y Flora Silvestres del Cesar, liderada por Corpocesar con el posible apoyo del Grupo Prodeco.

En su quinta versión del CCZ se destacó la labor del arte en la sensibilización sobre la importancia de la protección de la biodiversidad. Además, se reiteró la invitación a la reflexión sobre la protección de los ecosistemas, expuestos a los cambios que surjan en los territorios con la implementación de los acuerdos de paz en el país.

Deja un comentario

Top