Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La Alcaldía prioriza 12 proyectos para Valledupar

La Alcaldía prioriza 12 proyectos para Valledupar

La renovación e intervención urbanística de la Plaza Alfonso López, la recuperación del parque El Helado, la remodelación de la plaza del corregimiento de Patillal y la optimización del acueducto regional de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta son algunos de los 12 proyectos de infraestructura a los que le apuesta el gobierno Valledupar Avanza.

Las iniciativas fueron presentadas ante el Concejo de Valledupar, a través de un proyecto de acuerdo, con el fin de que sean estudiadas y posteriormente aprobadas por los coadministradores que integran la corporación.

Según el secretario de Hacienda Eudes Fuentes Mejia, “el Municipio cuenta con un ahorro corriente con el que podrá acceder a un cupo de endeudamiento de 50 mil millones de pesos para financiar los 12 proyectos. Así lo permitió el buen manejo de las finanzas durante los dos primeros años de gobierno, la optimización de las rentas, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 550 y el destacable escenario financiero para el resto del cuatrienio.

El desempeño fiscal también lo destaca un aval del Comité de acreedores de la Ley 550 y otro de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF. Así mismo se conoció la calificación BBB otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings de Colombia, basada en la solvencia de 6.91% y la sostenibilidad del 44.”

Por esta razón el Concejo de Valledupar fue convocado a cinco sesiones extraordinarias para que estudie el proyecto de acuerdo a través del cual se prevé la financiación de las obras con un cupo de endeudamiento con tasa compensada.

“Estos proyectos recogen los elementos del Plan de acción que Valledupar ha venido diseñando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, como su ruta hacia el progreso para los próximos 30 años”, explicó  el gerente nacional del sector público de Findeter, Fernando Carrero Parada, quien además aseguró que el Municipio está en condiciones de acceder a una fuente de financiación con tasa compensada.

Proyectos a financiar

  1. En servicios públicos la administración proyecta invertir 12 mil 100 millones en la construcción de redes húmedas (acueducto, alcantarillado sanitario y/o alcantarillado pluvial) del Centro Histórico, barrio Mareigua y Ciudadela 450 Años. Así mismo en la optimización del acueducto regional de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta.
    El gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía, también orienta la inversión de 19 mil 500 millones en vías y transporte, relacionada así: construcción, terminación y mantenimiento de pavimentos urbanos; obras de infraestructura para la instalación del puente de Alto de la Vuelta; construcción de placa huella y pavimentos en corregimientos.

    Con respecto a Infraestructura educativa y cultural el gobierno municipal prevé destinar tres mil millones en la construcción de aula múltiple y salón de eventos académico en la Institución Educativa Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam. Mientras que en espacio público y turismo destinará 15 mil 400 millones en la renovación e intervención urbanística plaza Alfonso López, el Ecoparque del río Guatapurí (recuperación e intervención urbanística del parque El Helado) y la remodelación plaza del corregimiento de Patillal.

    Gobernación departamental  financiará más proyectos

    El Mercado Público y galería de vendedores ambulantes, la primera etapa de la avenida ‘Adalberto Ovalle’, el deprimido de la Avenida Fundación, las redes húmedas del Centro Histórico y del colector de las calles 31 y 32 con carrera 5, así como la “Casa en el Aire” en Patillal, son los proyectos que financiará la Gobernación del Cesar en cabeza de Francisco Ovalle Angarita, con una inversión de $113 mil millones.

Deja un comentario

Top