Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > La Academia de Historia del Cesar está en riesgo de perderse, se encuentra en el olvido de la administración local y departamental

La Academia de Historia del Cesar está en riesgo de perderse, se encuentra en el olvido de la administración local y departamental

Cerca de 10 mil libros que conforman la biblioteca municipal  se encuentran guardados en cajas, tiradas sobre el suelo y cubiertas con plásticos viejos, valiosas fotografías y documentos guardados en bolsas porque no hay recursos para enmarcarlos, cuadros de diferentes artistas ubicados unos sobre otros, encima de escritorios olvidados y empolvados porque no se pueden colgar sobre las paredes ya que la humedad no lo permite, tres personas que se encargan de cuidar  y trabajar por la academia  desde hace más de 15 no reciben ni un solo peso. Es es la lamentable situación de la Academia de Historia del Cesar y  el Archivo Histórico Pedro Calvo Trespalacios.

¿Dónde está la administración local y departamental? ¿Acaso no les interesa conservar la memoria histórica de la ciudad y el departamento? Trabajan por recuperar el centro histórico de Valledupar y por reactivarlo mientras echan a perder la academia de historia del Departamento.  Una verdadera ironía.

Francisco ‘Caco’ Valle, director de la academia de historia, expresó que este lugar atraviesa por una grave situación que tiene en riesgo su futuro.“El llamado es que se redoblen los esfuerzos que están haciendo por la Academia de Historia y el archivo histórico Pedro Calvo Trespalacios, porque estos documentos representan una historia que no se volverá a repetir si se pierden”, indicó el director.

Además, en este lugar se encuentra un archivo  notarial del año 1727, realizado por amanuenses españoles, que está en riesgo de perderse.

“Yo invito al alcalde de Valledupar para que se enamore de este proyecto, así como la está haciendo con los parques. Tiene que hacerle una inversión un grande y fortalecerla, construir aquí un verdadero informativo para que la sociedad sepa de donde somos, de dónde venimos y para dónde vamos”, añadió Francisco Valle quien tiene 27 años apoyando esta causa y trabajando ad honorem, es decir, sin recibir un solo centavo, realizando una labor titánica que hoy en día necesita de apoyo para conservar la memoria histórica de Valledupar y el departamento.

Deja un comentario

Top