Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Kiko Barrios y su huella en el fútbol

Kiko Barrios y su huella en el fútbol

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Cuando los momentos vividos por una persona marcan de una manera positiva, es un placer recordarlos y revivirlos. Jesús ‘Kiko’ Barrios suele evocar los suyos, muchísimos; con humildad presume sus anécdotas como exfutbolista, y como entrenador, en las que no solo dejó su huella, si no que la hizo dejar en otras personalidades.

Son muchas las historias por contar, varias facetas vividas y momentos por remembrar. Este hombre nacido en La Paz- Cesar, de 57 años, no ha desaprovechado sus pasos, aun se ve vigoroso y con energía para aportarle y apostarle al deporte, aunque ahora lo hace fuera de las canchas. En sus 18 años como futbolista logró anotar 111 goles, uno muy recordado, el marcado en el legendario Maracaná, en Brasil, en un histórico compromiso entre el Junior y Flamengo, en el 84.

Una carpeta blanca lo acompaña en su día día. Una decena de fotos antiguas, algunas borrosas por los años, las más viejas en blanco y negro, recortes de periódicos, lo que evidencia su paso por los equipos profesionales en losque ha jugado. Delgado y con su particular afro, aparece en las fotografías, incluso lleva algunas con James Rodríguez. Mostrando esos valiosos recuerdos plasmados en imágenes, inicia un recorrido por su vida en el fútbol.

Haber sido parte del seleccionado nacional entre 1983 y 1986 es de sus mejores experiencias. Jugó en una Copa América y, durante su paso por la tricolor, fue el protagonista de dos goles. Jugó más de una

década en el Júnior, de Barranquilla, otros años con el Atlético Bucaramanga, destácandose como goleador, e hizo parte del Envigado. Como entrenador su experiencia no es menor: dirigió al Valledupar F.C, Envigado F.C, Atlético Bucaramanga, deportivo Pereira y CD Árabe Unido.

Se destaca por haber sido el primer director técnico de la historia del Valledupar fútbol Club, “una experiencia gratificante”, clave en su conformación en el 2004, y aunque hoy el desempeño del equipo no es el más destacado, le augura buenos resultados. “En esto del fútbol hay altas y bajas; cuando estuve como entrenador siempre clasifiqué al equipo, fueron tres años muy importantes, en las tres oportunidades estuvimos cerca de llegar a la A”.

Su gran descubrimiento… “Yo puse a jugar a James Rodríguez”

Sobre todo, Kiko Barrios es recordado por impulsar el talento de una de las más grandes estrellas del fútbol a nivel mundial, el colombiano James Rodríguez. Confió en su talento cuando apenas tenía 15 años, lo puso a jugar y, en adelante, se abrieron las puertas del éxito para el 10 de la selección.

“A raíz de la buena campaña que hice con el Valledupar durante tres años, me contrata el Envigado en el 2006. Encuentro grandes jugadores como James, era un niño, tenía 15 años y 7 meses, Giovanny Moreno, Jairo Palomino, Jorge Aguirre, Elvis Perlaza. Todos eran muy chicos. Encuentro mucha juventud, y así arrancamos”. Para Kiko Barrios, el Envigado era una fábrica de jugadores.

Barrios cuenta que James se ganó su lugar, “yo nunca le regalé nada – dice -. James había jugado un tiempo contra Cúcuta deportivo, pero ya ellos estaban descendidos, jugó 45 minutos en la A, lo puso a debutar Hugo Castaño, pero después no lo volvieron a poner más”. Fue entonces cuando Kiko Barrios le da la oportunidad de jugar con el Envigado en la B y mientras estuvo bajo su dirección, recorrió las canchas en 26 partidos.

“James tiene una estrella, donde ha ido sale campeón”, asegura mientras cuenta que cuando estuvo con él en la B salieron campeones de los dos semestres en esta categoría. La única B en la que ha salido campeón James, porque ya lo había hecho a nivel aficionado en el torneo de Pony fútbol.

Kiko recuerda al 10 cucuteño, “muy sumiso y de poco hablar por su problema de tartamudez, aunque ya ha crecido en este sentido, las terapias realizadas en Europa han sido efectivas”. Era el menor del grup

o en el Envigado, “se veía que este chico a esa edad iba a estar en el fútbol internacional porque James era el dueño de la pelota quieta, con Giovanni Moreno; hacía mucho pase gol, tenía muy buena media distancia, que todavía la conserva”.

Atribuye a su madre, Pilar Rubio, y a su padrastro, Juan Carlos Restrepo, muchos de sus triunfos, ellos “desarrollaron en James grandes virtudes como persona y como jugador”.

Sin duda, para Jesús Barrios es un honor haber aportado su granito de arena para el éxito de James Rodríguez, hoy lo ve como un jugador mucho más maduro, con experiencia y trayectoria que dará grandes sorpresas en lo sucesivo.

Kiko Barrios sigue dejando huella

Barrios es, actualmente, el coordinador de las Escuelas Integrales de Formación Deportiva de ‘Valledupar Avanza’, un programa de la alcaldía de Valledupar, con el que llega a todas las comunas y corregimientos de este municipio impulsando el vóleibol, baloncesto, el fútbol, el rugby y otras disciplinas deportivas. “Hay mucho talento”, sostiene.

Cesarense, fue figura del Júnior, ex director técnico del Valledupar Fútbol Club, algunas razones que afianzarían su condición de costeño de cepa, pero quién lo creyera, su corazón es del Atlético Bucaramanga. Con orgullo y muy sonriente dice que es hincha del equipo santandereano, del leopardo. Tanto que, con proyectos laborales en Valledupar, dice que si tuviera la oportunidad le encantaría ser director técnico de este equipo.

Del Bucaramanga o del Júnior, no importa, este enérgico hombre demuestra que hoy el deporte sigue siendo su prioridad; mientras pueda, seguirá dedicándole sus esfuerzos por muchos años más.

Colombia en Rusia 2018

El acontecimiento del futbol más importante en la actualidad es el mundial, y más aún cuando la selección Colombia hace parte de esta competencia. Un corto análisis del equipo fue entregado por Kiko Barrios.

Lo bueno de la selección: De mitad de chancha hacia arriba, de los volantes a los delanteros.

Lo malo. No han podido reemplazar a Yepes.

Consejo para Pékerman: Hay que poner a los que mejor nivel tengan, que sepa escoger.

A quién destaca de la selección: Juan Guillermo Cuadrado, Giovanny Moreno y Falcao.

 

Deja un comentario

Top