Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Juegos Bolivarianos 2021 serán en Valledupar

Juegos Bolivarianos 2021 serán en Valledupar

Se cumplió el objetivo de autoridades del orden nacional, departamental y local de convertir a Valledupar en la sede de los Juegos Bolivarianos 2021.

Una comisión de Valledupar estuvo este 24 de julio en Lima- Perú en el acto de postulación oficial de las ciudades que aspiraban quedarse con la sede de los Juegos Bolivarianos 2021, entre ellas Valledupar, que se midió con La Paz, en Bolivia.

Ambas ciudades entregaron un completo expediente que contenía las fortalezas de cada ciudad no solo en materia de escenarios deportivos, que por su puesto era el principal requisito, si no también aspectos como vías, terminales, gastronomía, cultura y turismo, elementos que en el caso de Valledupar, fueron plasmados con detalles en dicho expediente que fue socializado con detenimiento por parte del alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía ante un comité evaluador conformado por 6 países (Panamá, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela), quienes finalmente dieron su voto positivo a esta capital.

El Ministro de Deportes, Ernesto Lucena, indicó que se trata de un importante triunfo para el país, para el departamento y la ciudad. “Que felicidad tan grande la que tenemos como gobierno nacional, por el Cesar y por Valledupar, lo dijimos hace unos meses, que empezaríamos a luchar esta candidatura, a mostrar las bondades de esta ciudad naranja que tanto nos enorgullece por su cultura y ahora por su distintiva deportiva. Es un nuevo triunfo para el deporte colombianos”, sostuvo el ministro.

Cabe anotar que esta capital tiene un 75% de los escenarios requeridos y harían falta, entre otros, un complejo acuático y vías para ciclismo de ruta. Para completar estos escenarios se necesitaría una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos.

La comisión que se trasladó hasta Perú estuvo conformada por Ciro Solano, secretario del Comité Olímpico colombiano, Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico de Colombia, Alfredo Ape Cuello, representante a la Cámara, Yeny Alcocer, secretaria de deportes del Cesar y Elmer Jiménez director de Indupal.

“Es un objetivo en materia deportiva y de construcción de ciudad, esto va generar transversalidad de la ciudad, es un posicionamiento a nivel nacional e internacional, habrá un cambio de cultura en los vallenatos, esto representa cambios macroscópicos, me atrevo a decir que es una de las noticias mas importantes en la historia de la ciudad, es un logro y un sueño hecho realidad, ahora el logro es hacer los mejores Juegos Bolivarianos”, indicó´Elmer Jimenes Silva, director de Indupal.

Por su parte, el presidente del Comíte Olimpico Colombiano recalcó que el reto ahora es más grande, y tiene que ver con la preparación de la ciudad para recibir estas justas. “Es la oportunidad que se le da a la ciudad para mostrar su progreso, su desarrolló, sus avaneces en materia de infraestructura deportiva y la oportunidad para fomenta la práctica deportiva”, indicó.

Los  directivos que participan en las justas encontraron en Valledupar un buena alternativa para el desarrollo de este encuentro deportivo que reunirán a más de 5 mil deportistas en 32 deportes durante cerca de 20 días.

“Estamos concentrados en trabajar para que eso quede muy bien, sabíamos que no era fácil pero tampoco imposible, hoy lo tenemos y declaramos que será un excelentes juegos bolivarianos”, puntualizó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

La realización de este importante encuentro deportivo permitirá dinamizar la economía de la ciudad y posicionarla con más fuerza como un destino turístico y cultural y sobre todo, fomentar las practicas deportivas.

Deja un comentario

Top