Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich

JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich

El nuevo tribunal otorgó diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas necesarias para esclarecer el caso y definir la extradición del exguerrillero ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico.

Un giro inesperado sufrió este jueves el caso de Jesús Santrich. LaJurisdicción Especial de Paz decidió suspender el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos contra el exguerrillero por narcotráfico. La decisión que tomó la Sección de Revisión fue anunciada esta mañana por el magistrado José Ángel Bobadilla.

“La JEP asume competencia para conocer la solicitud de aplicación de garantía de no extradición”, informó un día después de que la decisión fue aprobada por unanimidad. A reglón seguido los voceros Tribunal Especial para la Paz anunciaron cuatro determinaciones que también tendrán que ser tenidas en cuenta antes de que se defina el caso.

En principio, los intervinientes tendrán 10 días para solicitar las pruebas que involucran a el exjefe guerrillero por querer supuestamente enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos a través del cartel de Sinaloa. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, debe remitirla a la Sección de Revisión de la JEP.

Aunque no es claro el nuevo escenario sobre el que reposa el exjefe guerrillero que cumplió este jueves 38 días en huelga de hambre, la sorpresiva decisión despierta muchas preguntas. Una de ellas tiene que ver con la orden de captura. Dado que este nuevo órgano judicial ordena suspender el proceso de extradición, el cual dice se inició en el momento en que se dio la captura de Santrich “con fines de extradición”, surge la inquietud si el congelamiento del proceso implica también que se suspende la captura misma.

En el comunicado divulgado este jueves, sin embargo, se informa que “no se encontró elemento de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por Jesús Santrich, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección de Revisión”.

Falta ver qué reacciones y lecturas despierta la postura que asumió la JEP. No la tiene fácil si se tiene en cuenta que se tomó una importante decisión sin tener tener toda su arquitectura de funcionamiento lista. A la fecha, todavía les falta la revisión de la Ley Estatutaria en la Corte Constitucional y el visto bueno del Congreso a las normas de procedimiento. Ambas normas son claves para delimitar los linderos de su competencia y así evitar choques con la justicia ordinaria.

 Atendiendo el principio de integralidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que no sólo engloba a la JEP sino también a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaperecidos, también se determinó que cada uno de los órganos creados tendrá que ser informados con el fin de que presenten las intervenciones necesarias. Esto, según informó el magistrado Bobadilla, “en procura de la protección y satisfacción de los derechos de las víctimas”.

Toda una cascada de reacciones surgieron en redes sociales tan pronto se conoció la noticia. Hubo quienes aplaudieron las garantías que se le están dando al acusado con la decisión, mientras que una ola de críticas cayeron sobre la JEP por “atravesarse en el proceso de extradición”. Estas fueron algunas de ellas.

Roy Barreras U1@RoyBarreras
Decisión de JEP de suspender trámite de extradición de Santrich va en favor de las victimas, la verdad y la no repetición.Compatible con el Acuerdo para Paz estable y duradera. NO es impunidad sino prioridad de sanción y verdad en Colombia antes de extradicion por nuevos delitos
__________________________________ 

Juan Lozano@JuanLozano_R
Quizás,quizás, quizás. La  extradición de Santrich no ha sido negada ni descartada. Ha sido suspendido un trámite que no ha iniciado.Galimatías

Ver imagen en Twitter
______________________________________

Jairo Estrada@jairoestradal

Esta decisión de la JEP pone una vez más en evidencia la torcida actuación de la Fiscalía en concierto con la DEA en el caso Santrich. Define quién es juez natural y refuerza debido proceso.

_____________________________________

Alfredo Rangel@AlRangelS
 Sin que el Congreso haya aprobado las reglas de procedimiento para la JEP, sus magistrados toman decisiones arbitrarias como suspender extradición de Santrich. Es evidente su falta de neutralidad y su tendencia a favorecer a los terroristas.
____________________________________ 

José Félix Lafaurie@jflafaurie
La Corte para la impunidad, la JEP, acaba de suspender la extradición de Santrich desbordando su competencia. No importa que diga el ordenamiento jurídico interno, será un ente autónomo, una rueda suelta, que facilitará la reincidencia narco-terrorista.
Por: Semana.com

Deja un comentario

Top