Usted esta aquí
Inicio > Elecciones presidenciales 2018 > Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

EI bogotano Iván Duque, quien ganó las elecciones presidenciales este domingo a Gustavo Petro, llegó a esta contienda presidencial como senador y gran apuesta del Centro Democrático, un partido fundado hace apenas 5 años por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Obtuvo su curul en 2014 dentro de una lista cerrada que lideró el exmandatario. Y fue ungido como candidato presidencial tras derrotar en encuestas internas a otros 4 aspirantes.

Llegó a la primera vuelta con el apoyo de dos sectores conservadores, uno de ellos encarnado por el exprocurador Alejandro Ordóñez y otro, por Marta Lucía Ramírez.

 También lo acompañaron otras vertientes que, como el Centro Democrático, impulsaron el ‘No’ en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz con las Farc, desencadenando ajustes al tema en el Congreso.

Ramírez se convirtió en su fórmula vicepresidencial tras una consulta popular, en marzo. En esa jornada, en la que Duque se midió por primera vez en solitario en las urnas, obtuvo 4’031.000 votos. Otra candidata que adhirió a su causa fue la liberal y cristiana Viviane Morales, del Movimiento Somos.

Luego de obtener la mayor votación en la primera vuelta de las presidenciales, con 7’616.000 sufragios, Duque recibió nuevas adhesiones que le garantizarían las mayorías en el Congreso, de llegar a la Casa de Nariño.

En efecto, las cabezas de los partidos Liberal, Conservador, de ‘la U’ y Cambio Radical le anunciaron su apoyo para esta segunda vuelta.

Su discurso ha girado en torno a la recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, y a lograr una sustancial mejora de los sistemas de la salud y educación.

Familia

Padres: Juliana Márquez e Iván Duque Escobar.
Esposa: la politóloga María Juliana Ruiz.
Hijos: Luciana (9 años), Matías (6 años) y Eloísa (4 años).

Formación

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda.
Máster en Derecho Económico en American University.
Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Sus escuderos

El abogado paisa Luis Guillermo Echeverri es el gerente de su campaña y su principal consejero, después del expresidente Álvaro Uribe. Echeverri es hijo de Fabio Echeverri, el hombre que gerenció las dos campañas que llevaron a la presidencia a Uribe.

Alicia Arango, jefa de debate, lidera el componente programático. Fue secretaria privada de Uribe y directora del Centro Democrático.
El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla construyó la visión programática de Duque en temas económicos.

Los 19 años de carrera pública

1999
Consultor de la Corporación andina de fomento (CAF)

En esta instancia, en 1999, fue donde comenzó su carrera profesional después de obtener el título de abogado. De hecho, por su trabajo ante la CAF el Gobierno de Pastrana lo reclutó para el Ministerio de Hacienda.

1998-2002
Asesor del ministerio de Hacienda

En este cargo estuvo durante algunos meses durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien ahora lo acompaña en su aspiración presidencial.

2001-2010
Consejero y asesor ante el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo

En esta instancia trabajó en temas enfocados especialmente para Colombia, Perú y Ecuador; también se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

2011
Asistente de un panel conformado por Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU (2011)

Fue parte del equipo que investigó el incidente de una flotilla registrado el 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, caso conocido como Mavi Marmara.

2014-2018
Senador de la República

Formó parte de la Comisión Tercera, de asuntos económicos. Lideró trámite de leyes relacionadas con el aumento de la licencia de maternidad, el uso de las cesantías en seguros educativos, la instalación de desfibriladores en locales públicos y la llamada ley naranja que consiste en el estímulo y apoyo a la llamada economía creativa, con énfasis en el campo digital. Además, impulsó los ajustes al tema de la paz.

En pocas palabras

“El país necesita acabar con la ‘mermelada’. Se requiere un presupuesto transparente: que las partidas estén abiertas al escrutinio público, que el ciudadano las pueda supervisar”

“No hay que hacer trizas los acuerdos con las Farc, pero sí modificaciones importantes (…), queremos una paz sin impunidad y una justicia donde el que la haga la pague”

“El éxito de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios es el éxito de Colombia. En ellos está la posibilidad de generar los empleos que necesitan los ciudadanos”

Deja un comentario

Top