Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Inicia la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación

Inicia la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación

Hoy viernes 22 de septiembre se realizará la instalación de dos Consejos Territoriales de Reincorporación. El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a las 2:00 p.m. y tendrá la presencia de Andrés Felipe Stapper, secretario general de la ARN.

El segundo de ellos, será en el  municipio de La Paz (Cesar), que también tendrá lugar en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, a partir de las 2:00 p.m. este contará con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera; el asesor jurídico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Javier Sarmiento; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y la alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga y por parte de las FARC asistirá Jairo Quintero.

dichos Consejos Territoriales de Reincorporación cuentan con la participación de delegados de los Consejos Nacionales de Reincorporación (CNR), excombatientes de las FARC, la Agencia Para la Reincorporación y Normalización (ARN), y Gobierno Nacional y Departamental con el fin de dar a conocer las realidades que se presentan en diferentes territorios para promover la confianza entre las comunidades y los excombatientes, conforme a lo previsto  en el acuerdo final para la terminación del conflicto.

La instalación de estos espacios tiene como objetivo brindar al Consejo Nacional de Reincorporación insumos para el diseño de la política, planes y programas de reincorporación, a partir de las necesidades y fortalezas de los territorios. También, realizar gestión permanente con los actores estratégicos, del sector público, privado y sociedad civil para establecer la apropiación e incentivar la participación en el desarrollo de la política, planes y programas para la reincorporación. Por último, busca establecer un protocolo de trabajo que facilite el funcionamiento y cumplimiento de dichos Consejos a mediano y largo plazo.

Según Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (AR), estos espacios buscan “descentralizar la reincorporación, aprovechar las fortalezas y capacidades del departamento, capacidades de autoridades locales y empezar a discutir, desde el territorio, temas que se pueden resolver desde las regiones”.

Deja un comentario

Top