Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Imputado penalmente el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía por corrupción al sufragante

Imputado penalmente el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía por corrupción al sufragante

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento fue imputado penalmente el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, sindicado de incurrir en el delito de corrupción al sufragante e invasión de tierras.

Es de recordar que los hechos se presentaron luego de que en 2011 cuando era candidato por primera vez a la Alcaldía de Valledupar, al parecer hiciera compromisos de no desalojar a cientos de familias que se habían asentado irregularmente en predios privados, a cambio de obtener sus votos; así como de construir soluciones de vivienda para ellas, de llegar a ser mandatario.

Aunque en esa oportunidad, Ramírez no alcanzó la votación suficiente para ser alcalde, suscribió unos compromisos previos que quedaron plasmados en dos documentos que como constancia fueron autenticados en Notaría.

Los dos acuerdos los firmó en septiembre de 2011, el primero con los invasores de la finca Sabana 1, propiedad del mayor (r) Alberto Pimienta, donde se formaron los asentamientos ilegales Altos de Pimienta, Bello Horizonte II y Guasimales, ubicados en el noroccidente de la ciudad. En este documento Ramírez Uhía se comprometía con esas comunidades a incluirlas en su programa de gobierno con la construcción de más de 2.000 viviendas dignas a cambio de que votaran por él. El otro fue firmado con los invasores de lo que se conoce como Tierra Prometida, un terreno cuyo dueño es el constructor Óscar Guerra Bonilla, en el sur de esta capital.

A raíz de esta investigación, el pasado 7 de marzo la Fiscalía 12 Seccional adscrita a la misma unidad lo imputó ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito en mención, al que no se allanó. Sin embargo, de ser hallado culpable, podría recibir una pena que oscila entre cuatro y ocho años de prisión y multa de 200 a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes

Finalizada la diligencia, el juzgado determinó que a las 8 a. m. del próximo 11 de julio se llevara a cabo la audiencia preparatoria en la que cada una de las partes deberá exponer los elementos probatorios y testimoniales que llevará al debate de juicio oral.

Por: Emilio Bulding

Deja un comentario

Top