Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Importante impacto cultural tuvo el Macondo Fest en Valledupar

Importante impacto cultural tuvo el Macondo Fest en Valledupar

El equipo de Patrimonio de la Alcaldía Municipal calificó como positivo la realización del Macondo Festival Caribe 2018 que se realizó por primera vez en el municipio de Valledupar en homenaje a la obra cumbre Cien Años de Soledad del nobel Gabriel García Márquez, evento liderado en Valledupar por la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva.

La concurrencia de público a los eventos permite esta conclusión, pero se reafirma mucho más con el balance entregado por la vallenata Gloria Mendiola, directora de la Fundación Colombia es Cultura, al término del evento. “Llenaron de poesía la ciudad. El mensaje cultural que están trasmitiendo es muy fuerte y bello. Yo sabía que iban a hacer algo grande y se superaron. Es magnífico”, fueron las palabras dadas a Annie Marshall de Patrimonio, en comunicación por redes sociales.

Pedro Duran, del área de patrimonio de la Alcaldía de Valledupar señaló que “a nivel internacional el comité organizador al frente del evento liderado por las instituciones red Colombia Es Cultura en Italia, Migras y la Fundación Aviva, destacaron el compromiso de Valledupar con el Macondo Fest y el impacto causado a nivel local”.

De la agenda programada durante cuatro días, se resaltó a la asistencia de cerca de 300 personas al conversatorio Cien Años de Soledad, un vallenato de 350 páginas, según el equipo líder con este evento se abrió no solo un espacio cultural en los callejones del Centro Histórico sino que se dio apertura a actividades culturales a jóvenes de colegios de la ciudad.

“Es impresionante el sentir de la gente por Gabo y esas mariposas amarillas sensibilización a muchos, se siente la magia, de veras. Objetivo cumplido entonces eso es lo que deseamos que la gente se sumerja en la magia de Macondo. Que se sientan unos Melquiades capaces de transformar su realidad y que utilicen los lenguajes artísticos para generar reflexión conciencia y cambio social. Que experimenten la magia de transformar y sentirse parte de un tejido. La cultura viva. Que se conviertan en artífices y tejedores de su propia cultura”, agregó Mendiola.

Del mismo modo Patrimonio de la Alcaldía resaltó la participación de los jóvenes en la fotomaratón en homenaje a Gabo, lo que muestra que la juventud está tomado conciencia de los temas literarios.

También se puede mencionar la exposición a cargo de los estudiantes de diseño gráfico del Área Andina quienes plasmaron su talento a través del diseño alternativo de la caratula del libro Cien Años de Soledad, la cual sigue colgada en la Academia de Historia de Valledupar.

El Macondo Fest tuvo el apoyo decidido de diferentes entidades como la Alcaldía de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina, Panorama Cultural, Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes, Centro Comercial Guatapurí y artistas espontáneos quienes plasmaron su arte urbano en las zonas del Centro Histórico.

“Estamos muy agradecidos con el grupo de artistas espontáneos y empresarios del sector quienes se vincularon activamente a esta jornada de embellecimiento del Macondo Fest con la cual se pretende intervenir cinco paredes y mejorar el segmento de la calle 16ª entre carreras 6 y 4 hasta llegar a la carrera cuarta” expresó el equipo de Patrimonio de la Alcaldía

Deja un comentario

Top