Usted esta aquí
Inicio > En Análisis > IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL FESTIVAL VALLENATO

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL FESTIVAL VALLENATO

Hace 50 años se celebra la fiesta insigne de todos los vallenatos, el Festival de la Leyenda Vallenata, evento que reúne a concursantes, personajes políticos, artistas, periodistas, comerciantes, empresarios, turistas y demás personalidades, los cuales se convierten en protagonistas de esta importante fiesta.

Durante los días del festival nadie se escapa del disfrute festivalero; la fiesta es una de las de mayor trascendencia en nuestro país, logrando ser la vitrina de la música y la cultura vallenata; en ese contexto, es un reto para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encargada de la organización de este magno evento; además, el festival ha logrado mostrar en concierto la fusión de la auténtica música vallenata con la música de otros países interpretada por artistas internacionales de la talla de Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Calle 13, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Carlos Vives, Juanes, Don Omar, Ricardo Arjona, Maná, entre otros, lo que también nos ha permitido hacer parte de las giras internacionales de estos artistas; Valledupar hoy es punto obligado para ellos en la presentación de sus conciertos.

Sin lugar a dudas, el Festival de la Leyenda Vallenata le deja un impacto socioeconómico positivo a la ciudad; distintos sectores – comercio, turismo, transporte, entre otros – resultan beneficiados durante esos días de fiesta, cuya actividad se incrementa notablemente, tal y como lo corrobora Yonaima López, directora del estudio impacto socio económico del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual es realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina y  la caja de compensación familiar – Comfacesar.

“El estudio está enmarcado en tres componentes, oferta formal, oferta informal y percepción; de acuerdo a esto, podemos afirmar que el impacto socioeconómico durante los últimos cinco años ha sido estable, su variación oscila entre un seis y ocho por ciento. Por ejemplo, el número de visitantes en los últimos cinco años mostró un comportamiento estable,  es decir, el que viene por primera vez al festival, repite una, dos y más veces; por otra parte, el comercio y las empresas resultan muy beneficiadas, porque el consumo se incrementa en los diferentes sectores”.

La afluencia de vendedores informales foráneos en el Festival aumenta

Según el análisis, la ciudad de procedencia de las personas que se dedicaron al desarrollo de actividades informales durante el Festival Vallenato 2013, permite afirmar que las festividades atrajeron para esta versión del Festival una mayor proporción de vendedores que residen en otras ciudades.

Tipología de los productos
  • 29% Bebidas
  • 26% Alimentos
  • 17% Artesanías
  • 7%  Alimentos y Bebidas
  • 5%  Confitería

El análisis de las cifras permite registrar que las bebidas constituidas por agua, cerveza, gaseosa y licores, fueron los productos más ofrecidos por los negocios informales en los diferentes eventos del Festival, con un 29%, seguido por los alimentos con el 26%.

“Si analizamos el impacto económico desde el año 2012 hasta la fecha, podemos decir que ha venido en declive; del 2012 hasta el 2014 fue muy bueno, el 2015 empezó a mostrar el declive que hasta el momento estamos viviendo. El mes de abril es otro diciembre para nosotros, desde luego se aumentan las ventas porque incrementa el número de visitantes, lógicamente aumenta el consumo, pero lastimosamente tenemos que en el 2015 y 2016 las ventas se redujeron en un 20%, para muchos puede parecer poco, para nosotros mucho, porque el objetivo de nosotros es aumentar cada vez más aunque sea un 10%”.

TURISTAS Y VISITANTES.

1

En el año 2015, Valledupar fue visitada por 62.485 turistas distribuidos en medio de transporte aéreo y terrestre.

Ingresos – transporte terrestre público: 37.485
Ingresos – transporte aéreo: 9.000
Ingresos transporte terrestre particular: 16.000

A partir de esto podemos concluir que son miles los foráneos los que nos visitan.  Sin duda, Valledupar se ha convertido en un emporio turístico, sobre todo para la temporada del Festival Vallenato.

  • 60% Aéreo
  • 26% Terrestre público
  • 14% Terrestre particular.
María Fernanda Villabona – gerente Hotel Sonesta

“No hay dudas que durante la temporada del festival vallenato toda la ciudad se beneficia en el tema económico, principalmente el sector hotelero. Durante los últimos cinco años, el hotel ha tenido el mismo comportamiento en su concurrencia; este año la única diferencia es que desde el mes de julio se nos agotaron los cupos, hay que tener en cuenta que la Fundación del Festival Vallenato reservó setenta habitaciones para las agrupaciones internacionales que estarán presentes, además la versión 50 será rey de reyes”.

Por: Elisa Díazgranados Sanjuán

Email: periodistaelisa@gmail.com

Deja un comentario

Top