Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Imelda Daza habla sobre el congreso de las Farc

Imelda Daza habla sobre el congreso de las Farc

Avanza el primer congreso instalado por las Farc  en el que se debaten los lineamientos políticos del grupo sin armas, y que concluirá con el lanzamiento oficial de la organización  como partido político el próximo 01 de septiembre en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

El encuentro se desarrolla a  puertas cerradas y solo los delegados de las Farc, voceros y observadores, tienen acceso al congreso.

Enfoque Vallenato mantuvo comunicación justamente con una de las asistentes de este trascendental encuentro que definirá el futuro político de los excombatientes, se trata de la vocera parlamentaria del proceso de paz Imelda Daza, integrante del movimiento ‘Voces de Paz y Reconciliación’, quien compartió opiniones de lo que representa el congreso para la organización y para el país.

En primer lugar, la vocera dejó claro que “las Farc han dado el paso final que los lleva a la fecha esperada desde el primer día de la negociación que era abandonar la forma de lucha política con armas, para asumir otra forma de lucha sin cambiar su ideario político”, se refiere a una política con ideas, propuestas y nuevos programas – sin armas-,  que se constituirán en los próximos días en un nuevo partido político cuyo nombre aún es desconocido. “Hasta donde yo he logrado percibir llevará de todas maneras la palabra Farc pero con otro significado” manifestó la activista política.

Imelda Daza también habló sobre la ideología revolucionaria de las Farc que seguirá rigiendo en ellos pero ahora como grupo político. “La revolución no quiere decir anarquía ni desorden, revolución política quiere decir transformación para mejorar todo, se trata de una nueva forma de hacer política, el hecho que un partido en Colombia elija sus candidatos según votación interna, ya es revolucionario”. Comentó que este grupo tendrá en cuenta al ciudadano del común que se levanta día tras día a buscar oportunidades para mantener a su familia, convocará a los maestros que juegan un papel fundamental en la sociedad, y acudirá a los académicos para que adquieran compromisos en búsqueda de prontas soluciones para el país.

Sobre su futuro en la vida política manifestó que nada es seguro, está dispuesta a ser parte de los candidatos del nuevo partido, todo dependerá de la voluntad de los asistentes al congreso sí deciden y reconocen las acciones, aportes y respaldo que ha realizado al proceso de paz, eligiéndola como candidata.  “Yo no decido nada, lo definen los que hacen parte de este encuentro  y solo hay tres alternativas,  que me propongan como candidata y sea elegida, que me propongan y otros tengan mayor votación que yo, o que no me propongan”.

Para esta integrante del movimiento ‘Voces de paz y reconciliación’,  las 10 curules que les fueron otorgadas a las Farc no son suficientes, sin embargo, asegura que con uno, dos, o tres voces de ellos en el congreso, se lograrán cosas importantes para  Colombia,  de igual forma, hizo un llamado a la sociedad a tolerar la diversidad política y a ser conscientes que en una verdadera democracia rigen pensamientos diferentes pero que siempre pretenden traducirse en beneficios para los ciudadanos.

Deja un comentario

Top