Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Hoy se posesiona la nueva ministra de justicia Margarita Cabello

Hoy se posesiona la nueva ministra de justicia Margarita Cabello

El pasado mes de mayo el presidente Iván Duque anunció que Margarita Cabello Blanco sería la nueva  ministra de justicia tras la renuncia en dicho cargo de Gloria Borrero, sería el  primer cambio en su gabinete desde que llegó al poder en agosto de 2018

Hoy, llega al cargo de forma oficial la exmagistrada y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia a asumir serios compromisos con la justicia del país. La posesión será este martes a las 5 de la tarde.

Cabello Blanco es bogada, especialista en Derecho Procesal Civil, Derecho Civil, Derecho de Familia, Master en Derecho Procesal Contemporáneo y dos años de doctorado. Es oriunda de Barranquilla, de donde es su madre, María Concepción Blanco Carbonell.  La vocación de estudiar derecho viene de su padre, el abogado Leandro Cabello López, nativo de Villanueva – La Guajira.

Le puede interesar: Margarita Cabello Blanco, una mujer con sensibilidad social y profundidad académica

Se dio a conocer nacionalmente cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez la incluyó en la segunda terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Virginia Uribe. Claro que ya tenía historia en la Rama Judicial, en la cual se desempeñó como Juez Penal Municipal para luego dar el salto a la Rama Civil, trabajando por más de 15 años en el Tribunal Superior de Barranquilla (Sala Civil Familia).  Posteriormente trabaja con la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, y luego es elegida magistrada en la Corte Suprema de Justicia donde fungio desde marzo de 2016  hasta el 2017.

Recientemente, en diembre del 2018 el presidente Duque la postuló para que la Corte Suprema de Justicia eligiera al fiscal ad hoc para adelantar las investigaciones del caso Odebrecht, pero renunció a dicha postulación.

El presidente Duque indicó que Cabello Blanco tiene “una larga trayectoria en la Rama Judicial. Una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera, hasta llegar al más alto honor que ha sido el de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

Manifestó que a la nueva Ministra “le encargaremos muchas tareas, propias del ejercicio del cargo, pero tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial”.

“Le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política ‘Ruta Futuro’ y de liderar todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo y, por supuesto, con su liderazgo en el Consejo Nacional de Estupefacientes, añadió el presidente, y manifestó que esta designacióm va a «contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con la justicia, sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en el país”.

Más sobre la nueva ministra de justicia

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Deja un comentario

Top