Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Hoy gran jornada de vacunación contra la influenza en Valledupar

Hoy gran jornada de vacunación contra la influenza en Valledupar

Las enfermedades respiratorias agudas siguen siendo en los países en desarrollo una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas, que pueden ser producidas por bacterias y virus diversos, entre ellos el virus de la influenza, que puede producir neumonía viral o inducir infecciones agregadas por bacterias.

Dada la severidad de la enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social, solicita a los responsables de la vacunación, que alcancen sus coberturas contra Influenza estacional.

De esta manera, la Secretaría Local de Salud en articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, organizó para el 23 de este mes, la primera jornada de vacunación contra influenza, siendo el punto de concentración, el parque Los Algarrobillos y barrios aledaños.

Es por ello, que la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, convocó a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS y a la Empresa Social del Estado, ESE, para que habiliten puesto de vacunación, el cual debe ser visible al público y de esta forma garantizarle la aplicación de la vacuna contra influenza a la población entre 6 y 23 meses, mujeres embarazadas a partir de las 14 semanas y adultos mayores  de 60 años.

Explicó además que, los síntomas más comunes de la influenza son: el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Las complicaciones más frecuentes son la neumonitis, miocarditis, pericarditis, sobre-infección y el empeoramiento de las condiciones crónicas de base.

Se destaca que es responsabilidad de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB-, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, así como de las entidades territoriales a cargo de la población pobre no asegurada y sin identificar, garantizar la vacunación de su población afiliada y a cargo, de manera gratuita, oportuna y en su municipio de residencia; por lo tanto, se debe fortalecer la inducción a la demanda y aplicar las estrategias que se consideren pertinentes, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud y al Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas.

El objeto de la vacunación contra la influenza, es disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades respiratorias prevenibles por vacunas a través de la intensificación de estrategias que permitan captar la población objeto, con el fin de iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas.

Como estrategia para vacunar a la población objeto, se realizará un cronograma con los programas de ICBF modalidad comunitaria e institucional para realizar jornadas de vacunación a la población que se encuentra vinculada a sus servicios; articulación con el programa de control prenatal para realización de canalización de las embarazadas de 14 semanas en adelante, de igual forma, con los programas de hipertensión, diabetes y programas especiales para captar la población de riesgo.

Deja un comentario

Top