Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Histórico primer encuentro de Talentos Cesarenses. Se firmó un pacto por el departamento

Histórico primer encuentro de Talentos Cesarenses. Se firmó un pacto por el departamento

Decenas de personalidades cesarenses  que hoy tienen el liderazgo ocupando importantes cargos en la esfera nacional, se reunieron en el primer encuentro de talentos Cesarenses, un compromiso con el Cesar. Un espacio organizado por la Revista Enfoque Vallenato en cabeza de su director Dickson Quiroz con el apoyo de las universidades del departamento.

En un solo lugar se dieron cita el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; Juan Manuel Daza, Viceministro del Interior; Daniel Palacios, presidente del concejo distrital; Alfredo Araújo, Director de Relaciones Públicas de Drummond; Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, los congresistas José Alfredo Gnecco, Ape Cuello, Eliecer Salazar y Eloy Quintero Romero, entre muchos otros líderes gremiales, emprendedores, y mandatarios de Valledupar y el Cesar.

Este importante encuentro se dio  para hablar sobre el futuro del departamento y precisar sobre las formas de darle un mejor rumbo y desarrollo a la región. “Hoy es un día histórico para el Cesar. Lograr reunir al mismo tiempo, en el mismo sitio y bajo una misma agenda a lo más grande del talento cesarense que ocupa altas dignidades en el Estado”, indicó Dickson Quiroz, quien además añadió que “el Cesar cuenta con un liderazgo joven y fuerte, ganado  a pulso con estudio, trabajo, trascendencia y honradez, un liderazgo que enorgullece por su presente, pero lo más importante es que augura larga vida”.

Inicialmente, el economista Fernando Herrera Araujo, entregó un completo panorama de la situación actual del departamento indicando que los retos que tiene que afrontar y superar el departamento tienen que ver con los altos índices de desempleo, suicidio y embarazo en adolescentes, que han aumentado respecto  años anteriores.  Además, aseguró que “a nivel nacional el Cesar está por encima de la línea de la pobreza extrema. Nos hemos estancado en la disminución de la pobreza”. Así mismo, el economista dijo que “lo que hace falta en el Cesar, entre otras cosas es, alcantarillado, logro educativo, acueducto, temas donde se debe priorizar el gasto”, aseguró.

Por su parte, el Ministro de vivienda ciudad y territorio Jonathan Malagon, precisó que “los próximos 10 años serán definitivos para el desarrollo del Cesar. Hoy como nunca tenemos voluntades, estamos juntos, tenemos consciencia; y lo único que nos falta es lograr ejecutar esas intenciones. No hablo como Ministro, lo hago como cesarense. Hemos tenido buenas administraciones; hemos tenido avances impresionantes. Tenemos gobiernos regionales que maximizan recursos y jalan recursos del nivel nacional. Sin embargo, mi inquietud es que lleguemos al 2030, que Colombia llegue a ser país de ingreso alto y que el Cesar esté relegado, esté en la parte baja de la tabla”, indicó.

Este encuentro se desarrolló a través de un conversatorio moderado por Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, junto al abogado y catedrático Carlos Cesar Silva. El propósito fue trazar una ruta de objetivos, retos que en consenso se acordaron y que finalmente fueron firmados en un pacto por un mejor Cesar.

Se habló de obras, construcción, inversiones, pero para el director de colpensiones Juan Miguel Villa, lo fundamental es pensar en la gente. “Solo hemos hablado de infraestructura. La esencia de esta región es la gente” aseguró.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía hizo una breve presentación de las potencialidades que tiene la capital del Cesar para convertirse en un destino turístico, cultural y ecológico. Aseguró que el 2019 será el año de la economía naranja, un proceso que se debe capitalizar “necesitamos que el presidente Duque nos ayude a estructurar el Plan Estratégico de Turismo y nos ayude a ejecutarlo. Aspiramos que el 2019 sea el año de la Economía Naranja y que se focalice la inversión en Valledupar”, adujo.

Tras dos horas de intervenciones por parte de los talentos del Cesar, se estableció que  los acuerdos establecidos para trabajar son los siguientes:

  1. Que la sede de los XXII juegos deportivos nacionales y VI paranacionales sean en territorio cesarense.
  2. Impulsar la industria del turismo y economía naranja como dinamizador de la economía del departamento
  3. Inversión en agua potable y fortalecimiento del plan de irrigación como reactivador del campo.
  4. Fortalecer la sociedad civil invirtiendo principalmente en capital social
  5. Obras por impuestos con empresas mineras y petroleras que jalonen el desarrollo del departamento.

Sobre todas estas y otras propuestas expuestas durante el primer encuentro de talentos cesarenses se insistió en que no se quede solo en retórica, por ejemplo, el representante a la cámara por el departamento del Cesar José Eliecer Salazar dijo: “Sugiero que esto no sea cuestión de emociones. Debemos empujar para el mismo lado. En febrero tendremos visita del DNP; ojalá y este mismo equipo nos acompañe”.

Con la firma por parte de los asistente del pacto por el Cesar concluyó el evento, y sobre todo, con el compromiso de hacer seguimiento a lo pactado.

 

Deja un comentario

Top