Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad >  “Hacemos pan, hacemos paz”, el programa que capacitó a reincorporados de la Farc

 “Hacemos pan, hacemos paz”, el programa que capacitó a reincorporados de la Farc

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en alianza con el Grupo Empresarial Levapan, hicieron posible el fortalecimiento técnico en panadería para  madres cabeza de familia y reincorporados de la Farc en San José de Oriente y Valledupar.

“Hacemos pan, hacemos paz”, es el programa de responsabilidad social del Grupo Levapan, que busca aportar a la construcción de la paz y reconciliación en Colombia en el que durante tres días, 20 participantes fueron capacitados en repostería y panadería.  La ARN se unió a esta iniciativa para vincular a personas en proceso de reintegración y reincorporación, al programa de formación en panadería básica.

Meses atrás, excombatientes de las FARC del ETCR de Tierra Grata recibieron elementos de panadería, gracias a una donación de Caritas italiana (Organismo Pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana) y la Diócesis de Valledupar. La donación, consistió de dos hornos de cuatro cámaras cada uno, bandejas, mezcladoras, cilindros de gas, grameras (báscula de peso), mesa en acero inoxidable, dos vitrinas e insumos para la fabricación de pan.

La donación contribuyó al fortalecimiento de una idea de negocio con la que excombatientes generan ingresos y contribuyen a la construcción de paz en el territorio. En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Angélica Agámez, Coordinadora del Grupo Territorial Cesar de la ARN, afirmó: «En nombre de la Agencia estamos supremamente agradecidos con Levapan, con la comunidad y las personas en proceso de reincorporación y reintegración por participar en estos espacios que representan más que una experiencia formativa, una experiencia de reconciliación e integración comunitaria.»

Por su parte, William Jesús Sánchez, quien lleva 25 años en Levapan, inició como Técnico Automotriz en la parte de mantenimiento y  actualmente es auxiliar de la escuela móvil trabajando en el programa “Hacemos pan, hacemos paz” y acerca de esta experiencia, manifestó: «Me siento feliz de compartir con personas que jamás pensé llegar a conocer, personas que hicieron parte del conflicto y hoy se caracterizan por su empuje, ganas de aprender, salir adelante y formar su microempresa. Ojalá todas las empresas aportaran a la construcción de paz en el país.»

Para la ceremonia de culminación de este proceso en el ETCR de Tierra Grata, se realizó una muestra gastronómica elaborada por las personas que recibieron la capacitación técnica. Durante el acto los presentes pudieron degustar: Pan dulce, torta, mantecada, muffins y cupcakes.

La experiencia de Levapan continuó en Valledupar

Levapan también llegó a Valledupar y capacitó a personas de la comunidad y en proceso de reintegración. En la ciudad de los Santos Reyes la experiencia fue enriquecedora. El grupo aprovechó al máximo los trucos, recetas y tácticas para hacer panes, postres, tortas y pasteles de excelente calidad y sabor.

Martha Galvis, persona en proceso de reintegración, indicó: «La experiencia me ha parecido muy buena. Yo soy panadera, pero con esta capacitación he aprendido a hacer otra clase de panes, los ingredientes que tienen las masas y los pesos. Hemos trabajado en equipo, todos hemos sabido participar y cada quien aporta de manera positiva.»

 

Deja un comentario

Top