Usted esta aquí
Inicio > En Colombia > GOBIERNO Y FARC FIRMARON NUEVO ACUERDO DE PAZ

GOBIERNO Y FARC FIRMARON NUEVO ACUERDO DE PAZ

El nuevo acuerdo de paz se hizo en una ceremonia, de lejos más austera que la primera. El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se reúnen de nuevo en  para estampar sus firmas en un documento que parece esta vez recoger las ideas y propuestas generales de la mayoría de fuerzas y sectores sociales y políticos.

El acto comenzó con la interpretación del himno nacional por parte de Cecilia Silva Caraballo, cantante del grupo cartagenero Tambores del Cabildo. Acto seguido y en medio de una serie de aplausos y arengas que gritaban ‘Sí se pudo’, el presidente Santos y ‘Timochenko’, firmaron el texto con las modificaciones frente a los 750 invitados al teatro Colón de Bogotá.

 El primero en hablar fue ‘Timochenko’, quien se refirió a todas las personas que impulsaron en el nuevo acuerdo. Habló del campamento por la paz y de las marchas que se convocaron tras la derrota del plebiscito. Además, pidió un gobierno de transición que pueda dar garantía al cumplimiento de los acuerdos.
“Pedimos un gobierno de transición que garantice el cumplimiento de los acuerdos y que esté conformado por todas las fuerzas políticas”, indicó.

‘Timochenko’ también se refirió a la derrota del plebiscito por la paz y afirmó que esta nueva renegociación permitió que se enriqueciera el acuerdo.

“Modificamos el acuerdo teniendo en cuenta las inquietudes, propuestas y aclaraciones hechas por movimientos partidos políticos y sectores de opinión. Introdujimos importantes cambios a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo de paz en definitivo”, afirmó.

El jefe máximo de las Farc cerró el discurso con esta frase: “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”

 

El nuevo Acuerdo Final de Paz, que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron ‘No’, se firma justamente 53 días después del plebiscito, rechazado por el 50,23 % de los votos (6’424.385 votos) que le ganaron al 49,76 % (6’363.989), de quienes salieron a votar el pasado 2 de octubre.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno anunció la llegada a un nuevo acuerdo, primero con un acto desde La Habana en el que participaron el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y de la Farc, ‘Iván Márquez’, así como los países garantes. Luego, el presidente Santos en una larga alocución explicó en términos generales los cambios del acuerdo.

 

Fuente: ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Top