Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Fútbol femenino: haciéndole goles al machismo

Fútbol femenino: haciéndole goles al machismo

Por: Fabrina Acosta Contreras

“El deporte te enseña a tener carácter, a seguir las reglas, a saber cómo se siente al ganar o perder: te enseña sobre la vida”.

-Billie Jean King.

Para referirse a la deportista y abogada Inés Dalila de Jesús Pitre Pinto, es pertinente mencionar como punto de partida su gusto hacia los deportes, especialmente el fútbol. Desde pequeña solía jugar con sus amigos del barrio y con los años organizaba con sus amigos partidos amistosos en parques, en canchas de arena y sintéticas.

Es inspirador su liderazgo social que logra cambiar paradigmas y proponer nuevas visiones; y esto demuestra que los procesos liderados por mujeres tienen un sello especial, son creativos y transformadores; asimismo, reafirma que las mujeres son seres capaces de lograr cada sueño sin que los prejuicios sociales se lo impidan.

De este modo, afirmar que Inés es un claro ejemplo de mujer empoderada cobra todo el sentido cuando se conoce el campeonato de microfútbol femenino que organiza hace 6 años cada diciembre en Riohacha, el

cual integra a muchas mujeres que se dan la cita para jugar, divertirse y tejer integración social.

Inés Pitre Pinto, haciéndoles goles al machismo

Inés, desde niña, ha logrado romper el paradigma de que el fútbol es exclusivamente para hombres o que por practicarlo las mujeres pierden su feminidad; por esta razón, la idea del campeonato nació con dos finalidades: una, realizar una obra social que consiste en donar regalos a comunidades vulnerables con lo que logran recaudar en el torneo; dos, fomentar el microfútbol entre las jóvenes, para demostrar que las mujeres tienen talento para dicho deporte y no hay ningún prejuicio que se lo impida.

En este sentido, el campeonato logra hacerle goles al machismo y sacarle tarjeta roja a la indiferencia y a los prejuicios sociales, demostrando que el talento de las mujeres no se limita a determinados roles de género que la pueden definir como débil y que basados en dicha premisa le asignan algunos deportes como el fútbol o microfútbol al género masculino.

Esto demuestra una vez más que, en La Guajira, pasan cosas buenas y que sus protagonistas son jóvenes emprendedores con un amor profundo por su tierra y con clara convicción de que es necesario crear una sociedad sin prejuicios, con igualdad, equidad y no violencia. Que sigan los torneos de microfútbol femenino y que en La Guajira se continúe con la labor de romper paradigmas que solo impiden la libertad plena de las personas, que esta iniciativa de Inés sea apoyada por entidades y ciudadanía para que se perpetúe en el tiempo y se beneficie más población.

Evolución del campeonato

En el 2011 Inés tuvo la idea de organizar un torneo de microfútbol femenino y convocó a varias jóvenes para que hicieran parte de esa experiencia, logrando su realización con mucha disciplina y esfuerzo. En la primera versión alcanzó a conformar 4 equipos. El torneo ha tenido una evolución a lo largo de sus 5 versiones. Al inicio, el distintivo eran camisas de colores y leggins, luego fueron mejorando y lo organizaba estilo Champions, liga BBVA, liga inglesa, cada equipo estaba identificado con el uniforme de un club y cada vez son más mujeres inscritos y más público asistiendo a los partidos.

Versión 2017

El último campeonato llevó el Lema de la FIFA “For The Game. For The World”, que significa “Por el Juego. Por el Mundo”. Inés decidió usar esa frase porque refleja la visión que tiene a futuro con el campeonato y denota que el fútbol es, sin duda, uno de los deportes más populares a nivel mundial que integra a toda la sociedad, amigos, familiares y compañeros.

Que sigan los emprendimientos sociales, liderados por mujeres con los tacos puestos como Inés Pitre. La Guajira necesita y merece estas iniciativas.

 

Deja un comentario

Top