Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Fue creado el Comité de Cooperación Internacional de Valledupar

Fue creado el Comité de Cooperación Internacional de Valledupar

Como herramienta del fortalecimiento institucional en la ciudad, fue creado el Comité de Cooperación Internacional a fin de que sea el instrumento de planificación social y económica que orienta las actuaciones públicas y privadas dirigidas a lograr los objetivos señalados en el Programa de Gobierno municipal.
La creación del mecanismo de coordinación o Comité de Cooperación Internacional será unas de las herramientas más poderosas en los proyectos de desarrollo productivo, económico, social y ambiental de la ciudad, esta dependencia será la encargada de liderar, facilitar, coordinar y promover las relaciones y acciones de cooperación en cada uno de los entes que conforman al Municipio.
El nuevo Comité de Cooperación Internacional, será  el encargado de focalizar y dinamizar los recursos, programas y proyectos a través de la gestión y orientación pública, privada, técnica y financiera por medio de una serie de alianzas interinstitucionales, nacionales como: APC _ COLOMBIA, Ministerios, Cancillerías, entre otras instituciones del estado, además de entidades internacionales de cooperación como USAID, ARD Colombia, GIZ, BID, Comisión de la Unión Europea, agencias de las Naciones Unidas como PMA, UNICEF, embajadas de países europeos y occidentales como China y Japón.
“La creación de este comité es el cumplimiento de una de nuestras metas de trabajo en el Plan de Desarrollo Económico, esto quiere decir que Cooperación Internacional constituirá una transcendental herramienta que promoverá la participación de distintas instancias del ente territorial y de la sociedad en general en la ejecución de proyectos que materialicen la políticas públicas que beneficien a la gente más necesitada de nuestra ciudad”, así lo hizo saber el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
La estructura del consejo directivo del Comité, estará integrado por representantes con derecho a voz y voto; el Alcalde Municipal de Valledupar, quien lo preside o quien el delegue, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, el Coordinador del punto focal o Secretaria Técnica del Comité de Cooperación Internacional en el Municipio, el Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, y un representante de cada sectorial e instituto adscrito a la administración municipal, que como entes Co-financiadores, son enlaces directos con la Oficina Asesora de Planeación Municipal a través del punto focal con quien se coordina las acciones y proyectos que solicitan Cooperación Internacional.

Estas serán algunas de las funciones del Comité de Cooperación Internacional:
Articular las acciones o intervenciones de las agencias y organismos de cooperación internacional con las prioridades y necesidades de recursos técnicos y financieros de ámbito nacional y local para la ejecución de las políticas y estrategias en el Municipio.
Definir áreas prioritarias en torno a las cuales se quiere orientar la cooperación en el municipio de Valledupar.
Identificar las iniciativas públicas y privadas que pueden ser sujeto de cooperación internacional que garanticen un alto impacto en el desarrollo del municipio de Valledupar y que se enmarquen en las áreas prioritarias identificadas y en las políticas y directrices del municipio de Valledupar.
Establecer las entidades públicas y privadas que puedan hacer parte de las iniciativas que serán prestadas a la cooperación, así como el aporte de contrapartida que cada una de ellas brindará a la iniciativa respectiva.
Presentar al enlace departamental y nacional en la Dirección de Cooperación las distintas demandas de cooperación que hayan sido identificadas y previamente avaladas por el Comité en concordancia con las políticas y directrices de Cooperación.
Identificar y hacer seguimiento a la cooperación internacional que recibe el municipio de Valledupar y evaluar las capacidades y aprendizajes que se deriven de ella.
Promover las capacidades existentes en la región que puedan ser sujeto de ser replicadas en países de similar nivel de desarrollo a Colombia.
Diseñar la estrategia de comunicaciones y divulgación que propicie la creación de redes de contacto entre inversionistas y cooperantes con el fin de desarrollar proyectos que promuevan la transformación productiva, económica, social y ambiental del municipio de Valledupar.
Replicar y socializar el conocimiento adquirido en los procesos de capacitación.
Adoptar su reglamento interno.
Las demás que se consideren necesarias para su buen funcionamiento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top