Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Fin de las Zonas Veredales

Fin de las Zonas Veredales

Este 15 de agosto de 2017 concluyó el proceso de extracción de la totalidad del armamento y chatarra de munición existente en los 26 campamentos de las Farc, así como el recolectado de las caletas hasta la fecha.  El material transportado en los contenedores consta de 8,112 armas y casi 1’300,0000 cartuchos incinerados.

Pero, ¿qué va a cambiar en los territorios desde esta fecha?

*A partir de ahora funcionan las carpas azules, lugares donde la Fuerza Pública se reunirá con las comunidades y excombatientes para tomar medidas que garanticen la seguridad de unos y otros.

*Este 16 de agosto entran en vigencia los espacios territoriales de capacitación y normalización, con plena vigencia del Estado de derecho, es decir, ya no hay zonas vedadas para la entrada de la Fuerza Pública.

*El 1 de septiembre vence el plazo para que la ONU concluya el proceso de extracción de caletas o depósitos de armas. A la fecha se han destruido 845 caletas.

*El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación se desactiva el 26 de septiembre, fecha en la que termina la primera misión de la ONU que estuvo en terreno con 450 observadores, en su mayoría militares.

*Entre el 10 y 26 de septiembre se desmontarán las sedes locales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

*El 27 de septiembre se da inicio a la segunda misión de la ONU que se reducirá a unos 100 observadores, en su mayoría civiles.

*Entre el 30 de septiembre y el 1 de diciembre se hará la transición entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reintegración y la Normalización, para la administración de los espacios territoriales donde permanecerán los excombatientes.

*A partir de noviembre el Gobierno dejará de asumir la alimentación y sostenimiento de los excombatientes de las Farc. Se espera que en septiembre cada miembro de esta organización empiece a recibir la renta básica prevista en los acuerdos y que corresponde al 90% de un salario mínimo; equivalente a $690.000 mensuales, por dos años.

Fuente:  Elespectador.com

Deja un comentario

Top