Usted esta aquí
Inicio > Empresarial > Festival de la Quinta, un renacer del Centro Histórico

Festival de la Quinta, un renacer del Centro Histórico

El Festival de la Quinta, iniciativa de un grupo de empresarios y gestores culturales del Centro Histórico de Valledupar, busca generar espacios culturales independientes e incentivar el talento local y la nueva generación de talentos en otras áreas y expresiones culturales que permitan aumentar la oferta cultural de la ciudad.

Este festival quiere convertirse en una plataforma para promocionar y potenciar el talento de emprendedores y microempresarios locales, necesarios para la recuperación económica y social del Centro Histórico de Valledupar y, por ende, de la ciudad.

Igualmente, promover a Valledupar como destino turístico, brindándole a sus visitantes una innovadora oferta artística y cultural. Así mismo, apoyar el proceso de recuperación del Centro Histórico a través de la realización de nuevas actividades, espacios artísticos y culturales para el disfrute de propios y visitantes.

Es un festival enfocado a la familia; se espera que circulen alrededor de 3.500 personas. El objetivo es proporcionar espacios independientes culturales y promocionar aquellos emprendedores que cuentan con un producto de alta calidad, pero no han contado con una amplia promoción de su idea empresarial.

¿Quiénes participarán en este festival?

La mayoría de los participantes son diseñadores de calzado, textiles y accesorios; la idea es impulsar a estas personas para que a futuro se conviertan en grandes empresarios de nuestro departamento.

Además, se tendrá como invitado especial al Centro de Formación Juvenil (antiguo CROMI), ellos dentro de su proceso de rehabilitación manejan el tema de manualidades y artesanías; en el festival tendrán la oportunidad de exhibir en un stand todo lo que producen en el centro.

Los grupos musicales también darán su cuota, capítulo que estará a cargo de unas bandas de jóvenes de géneros como el vallenato, reggae, rock, pop, tropical, bolero y son cubano. Cabe destacar que estos grupos no son comerciales, son grupos de amigos que apenas inician su proceso de promoción.

La gastronomía les dará a sus asistentes el gusto de deleitarse con todo el menú de comidas típicas; a través de una noche mágica encontrarán los dulces típicos y los platos autóctonos de esta región.

La fundación AVIVA será la encargada de hacer el recorrido por el Centro Histórico, contando la historia del viejo Valledupar, para lo cual han programado tres recorridos durante el evento, partiendo de un punto específico en la carrera quinta.

Así mismo, la pintura también tendrá su espacio, los protagonistas serán Somos 11, un Valle de Colores, un grupo de jóvenes que se dio a conocer en la ciudad gracias a diversos murales que pintaron en paredes abandonadas del Centro Histórico; ellos harán un recorrido por cada una de las muestras artísticas, explicándole a los espectadores lo que significa cada mural.

También habrá exposición artística por grandes pintores de la región. El teatro estará a cargo de Maderos Teatro, grupo que brindará una función dirigida a niños, para esto tienen previsto en su repertorio a La bruja Loca de Pispirisloca.

La Biblioteca Departamental, con un taller literario dirigido a los niños, y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, con la presentación de algunos reyes vallenatos, también se unirán a este proyecto.

Por: Elisa Diazgranados Sanjuán

Email: periodistaelisa@gmail.com

Deja un comentario

Top