Usted esta aquí
Inicio > En Economía > Feria de Servicios Mineros en Valledupar

Feria de Servicios Mineros en Valledupar

 

Durante una jornada que inició desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, se desarrolló con éxito la Feria de Servicios Mineros en Valledupar, entre los temas que los mineros pudieron  encontrar en la feria están: Contratación y Titulación minera, Formato Básico Minero, regalías y Registro Único de Comercializadores de Minerales – RUCOM, Caracterización Minera, Formalización Minera y Planes de Gestión Social. A la oferta de esta primera Feria en Valledupar se suman entidades como los ministerios de Minas y Energía, de Tecnologías – MinTic, la Gobernación del Cesar, el SENA, la DIAN, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Banco Agrario y la Fundación Universitaria del Área Andina, entre otros.

 “Estamos complacidos de iniciar este nuevo ciclo de Ferias en Valledupar, especialmente porque el Cesar es un departamento minero por excelencia que aporta el 60% de la producción del carbón del país y que, junto a La Guajira, genera aproximadamente 30.000 empleos directos. Empezamos este recorrido de Ferias aquí, para llevar un equipo de profesionales y nuestros trámites y servicios a las regiones donde está la minería”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM. “Esperamos que nuestros mineros se programen y asistan en sus ciudades, que nos den la oportunidad de asesorarlos y darles de primera mano la información que necesitan saber”, agregó la funcionaria.

A propósito de esta feria, la ANM reveló que el Cesar cuenta con 213 títulos y 95 autorizaciones temporales, de los cuales, 171 son de materiales de construcción, 55 de carbón, 11 de oro y metales preciosos y 71 de otros minerales. El 99,9% de las regalías que genera el Cesar son de carbón, entre 2015 y 2016 suman más de 1,5 billones de pesos. El departamento aportó $724.094 millones en regalías y contraprestaciones solo en 2016. La producción de este mineral se concentra en los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi, Chiriguaná y El Paso.

 

Deja un comentario

Top