Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General de la República

Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General de la República

Con 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Córdoba logró quedarse con una de las sillas que más poder tienen en el país. Julio César Cárdenas, obtuvo  31 votos, y José Félix Lafaurie, 12.

En la recta final de la carrera por la Contraloría, el pereirano de 38 años consiguió el apoyo del partido de la ‘U’, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Córdoba no llega a un cargo desconocido para él pues en el pasado ya ha ocupado el puesto en encargo. También ha sido vicecontralor, contralor delegado para la participación ciudadana y director de promoción y desarrollo del control ciudadano.Actualmente se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Fue nombrado como auditor General en 2015, pero su designación fue cuestionada  por su pasado en la Contraloría, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo.

Para llegar a la Contraloría superó un primer filtro con más de 100 nombres y en el que la Universidad Industrial de Santander -elegida para el proceso- evaluó no solo las hojas de vida de los candidatos sino conocimientos que se deben tener para ejercer el cargo.

De esa lista salieron 69 nombres que quedaron reducidos a 10 en el Congreso, pero la renuncia, el viernes pasado, de Wilson Ruiz, uno de los candidatos más fuertes al cargo, dejó finalmente el tarjetón solo con nueve caras. En la prueba de conocimientos obtuvo 86 puntos sobre 100 y en la hoja de vida fue puntuado con 60,5.

Córdoba anuncia lucha férrea contra la corrupción

Córdoba, luego de ser elegido este lunes en votación del Congreso, anunció en su breve discurso que luchará férreamente contra la corrupción, para lo cual buscará el apoyo de todos los entes de control y que no defraudará en las tareas que tiene por cumplir como Contralor General de la República.

Córdoba indicó además que con herramientas de la tecnología modernizará las herramientas de control, sin necesidad de hacer shows.

“No seré un contralor que esté sentado en la oficina de Bogotá, iré a la provincia porque sé cómo se debe hacer esa labor. Gracias a la academia, la preparación y la experiencia, que fueron vitales en la elección, nos dispondremos a poner todo el esfuerzo para cumplir con nuestras responsabilidades, destacó el nuevo contralor.

Córdoba, finalmente, agradeció a todos los partidos políticos que apoyaron su candidatura en la campaña.

ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Top