Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > “FAST TRACK” AVALADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

“FAST TRACK” AVALADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

Este martes la Corte Constitucional, en la quinta sala extraordinaria, avaló el “Fast Track”, mecanismo incluido en el Acto Legislativo 01 de 2016, que permite acelerar la implementación del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

La aprobación del mecanismo se dio luego de que 8 magistrados votaran a favor, y uno en contra, dado por Luis Guillermo Guerrero. Es así, como se le es otorgado facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para aprobar decretos que faciliten la puesta en marcha de los acuerdos con las Farc, y que no requieran reformas a la constitución. Esta decisión era de suma importancia puesto que dentro del Acto Legislativo para la Paz, en el artículo 5º, se condicionaba la aplicación del mecanismo a la existencia de una refrendación popular.

El “Fast Track” permite que los actos legislativos se aprueben en 4 debates y no en 8 como normalmente se procedía, de igual forma, las leyes se aprobarán en 3 debates, uno menos de lo acostumbrado. Lo anterior, admite que lo que se avale por la vía rápida en el congreso, sea constitucionalmente posible, y con todo el control de la Corte Constitucional.

Deja un comentario

Top