Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > FARUK URRUTIA, OTRO VALLENATO EN EL CONGRESO

FARUK URRUTIA, OTRO VALLENATO EN EL CONGRESO


Por: Elisa Díazgranados Sanjuán

Médico, con estudios en gerencia de salud, gerencia pública, MBA y master en dirección de sistemas en seguridad social. Ha trabajado como vicepresidente del Seguro Social, gerente general de la empresa Luis Carlos Galán, presidente liquidador de Etesa, cónsul general de Colombia en el sureste asiático, hoy ostenta una curul en el Senado de la República, desde donde pretende visualizar problemáticas del departamento del Cesar.

Su ingreso a la lista del Senado no fue por casualidad. Urrutia, muy joven y casi en solitario en el Cesar, abraza y es pionero de la causa uribista desde los inicios de la carrera hacía la presidencia de la República de Álvaro Uribe Vélez. Y nunca se han despegado el uno del otro

En reconocimiento a esa lealtad, pero también a lo que representa Faruk como prospecto nacional, es ubicado en el renglón 23 en la lista cerrada que al Senado de la República encabezaba el mismo Uribe Vélez, ya al frente del movimiento Centro Democrático, el cual obtuvo una votación histórica para alcanzar en el primer envión 20 curules en el Senado, dejando a Urrutia viendo un chispero…

Pero el destino tiene sus mañas. O Dios hace milagros, como así lo cree el propio Urrutia… o, para utilizar una expresión criolla, lo que es del perro no se lo come el gato. Una sucesión de episodios providenciales empezó a desmontar a senadores del Centro Democrático – licencia de maternidad, ampliación legal del término de la licencia, muerte de otro, judicialización e inhabilitación de un tercero, etc. – hasta llegar donde Urrutia para una ‘paloma’ inicial de 4 meses, pues confía en terminar todo el periodo senatorial (por sus ancestros atanqueros, algunos creen que el espíritu de Baudilio algo tiene que ver).

Revista Enfoque Vallenato (R.E.V.): ¿Cómo llegó al Senado de la República después de dos años de elecciones?

Faruk Urrutia (F.U.): Porque Dios así lo quiso. El camino que recorrimos antes de la elección fue un diálogo popular con toda la población del Cesar. Fueron aproximadamente 40 mil votos, veníamos en una lista cerrada y figurábamos en el puesto número 23.

R.E.V.: Cómo fue el recibimiento…

F.U.: Fue extraordinario, muy cálido, muy amables, hay un grupo de personas muy comprometidas: puntuales, inteligentes, serios, disciplinados y tienen una dirección muy clara y una diferenciación por temas muy clara; cada uno es especialista en su tema, estudian y trabajan mucho, creo que están dando un gran ejemplo al país, porque un partido político organizado en lo ideológico, difícilmente se consigue, eso es el Centro Democrático.

R.E.V.: ¿Tiene en mente uno o varios proyectos de ley, para dejar su impronta en el Congreso?

F.U.: Sí, para el departamento del Cesar tenemos cuatro temas: primero, un debate sobre las zonas de fronteras (contrabando de combustibles, de reses, etc., migración anormal y seguridad). Lo segundo, una audiencia pública en Aguachica con el tema seguridad. El tercer punto es la Ciénaga de la Zapatosa (los pescadores de Chimichagua) y el último punto es trabajar en esta legislatura la ley del árbol.

R.E.V.: Como militante del Centro Democrático, opositor del actual gobierno, ¿respetará una línea de mando de su partido o hará uso de su libertad inclusive para opinar y votar diferente?

F.U.: En el partido se opina con libertad, pero lo que enriquece la discusión en el país es que el partido es coherente y disciplinado con una ideología.

R.E.V.: Su opinión sobre el matrimonio gay, sobre la adopción de niños por parte de parejas gays…

F.U.: Nosotros como Centro Democrático respetamos las relaciones entre parejas del mismo sexo, no hay taras frente al tema. Pero en cuanto a las leyes naturales que no son necesariamente un dogma religioso, nosotros pretendemos respetar en lo cualitativo y cuantitativo el desarrollo de la especie humana, y eso deriva centralmente de la familia.

R.E.V.: ¿Con este tipo de fallos, crees que se golpean los modelos de familia y matrimonio tradicionales de Colombia?IMG_8098-2

F.U.: El matrimonio entre parejas heterosexuales es la base fundamental de la familia y no precisamente como una expresión protocolaria, sino como una institución de valores que cría ciudadanos; además, es una fuente insustituible de armonía social, por eso las discusiones legales deberían fundamentarse en consensos con la sociedad. Imponer temas tan sensibles a la sociedad, hacen que se presenten manifestaciones contundentes como las que se presentaron el año pasado, cuando intentaron imponer desde el gobierno la equidad de género. Entendemos que hay realidades concretas que no pueden ser ignoradas, por eso respetamos la libre elección, pero no estamos de acuerdo con la imposición y la generalización de eso a la sociedad.

R.E.V.: ¿Qué opinión le merecen las diversas denuncias de financiación por Odebrech que cuestionan las campañas presidenciales de Oscar Iván Zuluaga y de Juan Manuel Santos?

F.U.: Oscar Iván Zuluaga es un gran hombre de esta patria, de origen humilde, a quien la vida le deparó los éxitos más grandes que la vida pública le puede deparar a un hombre, por eso difícilmente piensa uno en un Oscar Iván Zuluaga en una componenda, lo único que hay a la fecha es la publicación de una revista en Brasil, a diferencia de lo que hay con el presidente Juan Manuel Santos, donde ya hay un testigo protegido de la fiscalía, además el fiscal general de la Nación afirmó que los dineros ingresados a la gerencia de la campaña del presidente eran provenientes de Odebrech.

R.E.V.: A propósito del acuerdo de paz, qué viene ahora por parte del Centro Democrático en este proceso tan complejo…

F.U.: Durante los últimos 50 años en el país ha hecho carrera y hemos padecido la errada concepción ideológica de una clase política distante de la base popular,  donde se han perdonado toda clase de crímenes atroces y se han validado ideológicamente actores armados de todo pelambre en pos de conseguir una paz; en ese son llevamos 11 procesos de paz y la paz a Colombia no ha llegado; hemos renunciado a tener un estado fuerte que combata a los violentos y después de cada proceso de paz el crimen ha mutado, porque se ha justificado la violencia demencial como una ruta política correcta y eso sucede hoy con las FARC.

R.E.V.: ¿Qué opinión le merece la actual administración del Cesar y de Valledupar?  ¿Cree que observan los parámetros mínimos de transparencia y eficiencia?

F.U.: Creo que aún es pronto para emitir un juicio sobre las administraciones, lo que si no puede pasar en el Cesar es que se conviertan los gobernantes en depredadores del erario. En el Cesar lo que tenemos hoy es una opereta de obras inconclusas en todo el departamento, obras de pésima calidad que en su momento publicitaron de una forma magna, obras que no correspondían al deber ser, ni a la orientación de política pública del departamento del Cesar; llenaron esto de parques, obras sin impacto social, donde habría sido más fácil destinar todo ese dinero para solucionar el problema del agua en el Cesar, un tema transversal en muchos municipios, también se hubiesen pavimentado vías terciarias por doquier.

R.E.V.: Se habla de un poder desmesurado del micro tráfico; usted mismo lo denunció en la cena de amistad brindada la semana pasada. ¿Cree que el micro tráfico está dominando la política en el Cesar?

F.U.: El micro trafico hoy se está tomando las ciudades importantes del Cesar, el micro tráfico campea en Valledupar, por eso ya hicimos un derecho de petición a las autoridades implicadas en el tema de micro tráfico y vamos a desarrollar una audiencia pública en Aguachica; es un tema que compromete nuestra seguridad, grandes generaciones están en riesgo de perderse por cuenta del micro tráfico en colegios, universidades, sitios de esparcimiento, porque no hay política pública para combatirlo; los gobernantes del Cesar tienen que exigirles a las fuerzas policiales combatirlo intensamente. Nosotros debatiremos este problema y lo pondremos en el ojo de la opinión pública.

R.E.V.: Cómo recuperar el liderazgo en el Cesar… ¿será usted el ‘iluminado’?

F.U.: El Cesar puede esperar de mí un trabajador incansable, puede esperar un hombre que va a participar con altura en los debates nacionales, que participará con argumentos técnicos en los debates de comisión del senado y a su vez en la plenaria, donde dejaremos constancias de los problemas del departamento del Cesar en cada una de las sesiones, se los presentaremos al país para que vayan conociendo la problemática.

Con Urrutia, el Cesar cuenta con 6 congresistas; como para hacer un buen equipo en pro del desarrollo del departamento.

 

Deja un comentario

Top