Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Falta de garantías y componenda, lo que denuncian aspirantes inadmitidos a la rectoría de la UPC

Falta de garantías y componenda, lo que denuncian aspirantes inadmitidos a la rectoría de la UPC

La puja por la rectoría de la Universidad Popular ha sido, es, y al parecer seguirá siendo un tema polémico y controvertido, toda vez que se trata de un puesto codiciado por los importantes recursos que allí se manejan y que hace que catedráticos desprendan toda una lucha por quedarse con el cargo.

Por ejemplo, para hacerse una idea, los recursos invertidos en la vigencia 2018 fueron de más de $78. mil millones.  Es tan controversial la contienda, que hasta de dejar ver la mano política en las decisiones.

Un acontecimiento sin precedentes ha dejado entrever el actual proceso de elección. A 8 de los 17 candidatos,  el tribunal de garantías electorales de la Universidad Popular del Cesar  los inadmitió, y desde entonces, no se ha dejado de hablar de falta de garantías en dicho proceso. Y es que los motivos que aduce el tribunal para dejar por fuera a estos 8 candidatos no se sustentan en la realidad, tal como lo indican los mismos aspirantes.

En el caso de la candidata Carmen Alicia Rivera, el tribunal argumentó que no contaba con la experiencia académica reglamentada, y a los 7 restantes, se les inadmitió por no comprobar que viven en Valledupar en los ultimos 5 años.  Todos presentaron recurso de apelación, pero solo a  la Dra Carmen Alicia salió bien librada pues finalmente, el tribunal decidió admitirla.

Los candidatos que no certificaron su vecindad,  hoy indican que se les está irrespetando sus derechos y que es inaudito y hasta absurda la razón de la inadmisión pues todos han fungido como docentes y directivos de la universidad por más de 5 años que es el tiempo exigido.

Para mostrar su inconformismo, los candidatos Jose Guillermo Botero, Álvaro Iglesias, Francisco García, Cesar Torres y Baldomero Romero, convocaron una rueda de prensa en la que sostuvieron que van a utilizar todas las vías legales para que sea respetados sus derechos y si eso implica tener que detener el proceso de elecciones, estarían dispuesto a hacerlo.

Todos, denunciaron que existe una componenda entre el rector Enrique Meza y el tribunal de garantías para favorecer la candidatura de la ungida del Centro Democrático, Darling Guevara. Por si fuera poco, aseguran que al interior del claustro académico se han dado movimientos y ascensos direccionados y avalados por el rector como ofrenda anticipada para  de igual forma, favorecer a la sra Guevara.

Adicionalmente, los candidatos inadmitidos sostienen que el señor Enrique Meza se encuentra presionando a personal de la universidad, entre ellos docentes, personal administrativo  y directivos para que sigan su línea en el proceso de elección.

«Hay irregularidades por parte de la administración actual, toda vez que se ha dado a la tarea  de hacer niombramientos a mienbros del tribunal de garantías, del consejo superior y familiares de rectrores con el fin de que beneicvien la candidatura de Darling Guevara, además que está generando unas presiones ante los docentes y administrativos para que tomen posiciones», fue la denuncia del candidato Álvaro Iglesías.

Por su parte, otro de los candidatos que reclama, el docente y exrector de la uiversidad José Guillermo Botero Cotes, indica que sus argumentos fueron ignorados en el tribunal de garantías y que «están amangualados porque están usando la influencia y el peso de las dadivas al tribunal para que cometa errores y prevarique, que es lo que estamos denunciando aquí  y lo vamos a hacer frente a las instancias competentes», sostuvo.

Por lo pronto, los inadmitidos están esperando que se cumpla el cronograma para las respuestas del recurso de apelación con el que indican de nuevo saldrán desfavorecidos, luego, acudirán  a todas las vías legales para exigir sus derechos, esto vendría dándose el próximo 20 de mayo.

 

 

Deja un comentario

Top