Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Estudiantes de la U. Nacional sede La Paz peligran para llegar a clases

Estudiantes de la U. Nacional sede La Paz peligran para llegar a clases

Preocupados se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz por las dificultades en el transporte público para llegar a clases, aunque hay una ruta habilitada al interior del centro universitario los costos serían ‘elevados’.

Esta situación ha hecho que universitarios como ‘plan B’ se desplacen desde La Paz a pies, y otros ‘arriesgados’, utilizan bicicletas desde Valledupar, situación que ya provocó su primer accidente.

Se trata del estudiante de Estadística, Julián Barboza, quien fue desestabilizado por un vehículo fantasma que le provocó una caída: el joven de 19 años tuvo pérdida de memoria por 24 horas.  Su hermana, Ángela Barboza, expresó: “Nosotros nos estábamos gastando $60.000 semanal en pasajes, el para ajustarse a la economía consiguió una cicla y en su segundo viaje le ocurrió el accidente”.  Esperan sea valorado por un neurólogo.

Así las cosas, el vicerrector académico de la U. Nacional sede La Paz, Iván Jaramillo Jaramillo sostuvo que, la situación es un problema ‘complejo’ que se ha dado a conocer en reuniones con el Área Metropolitana, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y las administraciones municipales de La Paz y Valledupar quienes han planteado soluciones a corto y largo plazo.

“A corto, habilitar un punto de transporte intermunicipal al interior de la Universidad, ya está, pero reconocemos que son tarifas elevadas para los alumnos”.

La empresa encargada de los recorridos es Cootransdipaz y cobrarían desde San Diego $3.500, desde La Paz $2.500 y desde Valledupar $4.000 por ruta.

Jaramillo afirmó que el tema de transporte es uno de los puntos que no ha dejado funcionar en un 100% el claustro, por eso comenzarían a entregar bonos de transporte a algunos estudiantes de escasos recursos, pero no a todos aclaró.  “Vamos a seguir trabajando para que habiliten otras rutas y las condiciones de seguridad, y comenzaremos a desestimular que un chico agarre una bicicleta y se desplace por una vía nacional”.

Por su parte Wilberto Aroca, secretario de Tránsito de La Paz, Cesar, municipio más cercano de la sede (a 3 kilómetros) reveló que ya presentaron ante Invias un diseño para instalar señales de tránsito verticales y horizontales; seis reductores de velocidad, zona de descargue y cámara salvavidas.  «Estamos esperando que nos aprueben el diseño, las demoras son porque la universidad no tuvo en cuenta que quedaría ubicada sobre una vía nacional”.

Deja un comentario

Top