Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Este miércoles llegarán a la capital del Cesar 102 uniformados de la Policía Nacional

Este miércoles llegarán a la capital del Cesar 102 uniformados de la Policía Nacional

Ante la reiterada solicitud del alcalde Augusto Ramírez Uhía al Gobierno Nacional para fortalecer el pie de fuerza en Valledupar, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ratificó que este miércoles llegarán a la capital del Cesar 102 uniformados de la Policía Nacional, con el fin de desplegar acciones urgentes en todo el municipio que permitan dar golpes contundentes a la delincuencia.

Estos policías vendrán a apoyar diferentes operaciones de manera articulada con el Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos vallenatos, según indicó el mandatario local, quien a su vez anunció el respaldo del gobierno central a través de los ministerios de Defensa y del Interior para hacer realidad la Policía Metropolitana, una megaobra de $75.000 millones, en donde la Gobernación del Cesar y Alcaldía aportarán el 20% del valor total y el Estado el 80%, para que tanto Valledupar, San Diego, Codazzi, La Paz y Manaure puedan contar con el apoyo de 1.400 policías.

El viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, manifestó que este proyecto avanza satisfactoriamente. “Hace dos semanas junto con el Alcalde y el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, y demás funcionarios de la dirección de la Policía Nacional sostuvimos una reunión porque recibimos a satisfacción los estudios y diseños de la obra, la Policía lo estaba revisando, le hizo algunas observaciones que en este momento el contratista está adecuando para por fin presentar el proyecto para que el Ministerio del Interior, junto al Ministerio de Hacienda, por medio del Fondo de Seguridad y Convivencia, y con la cofinanciación de la Gobernación y la Alcaldía podamos llevar a buen término la Policía Metropolitana”, especificó.

Las buenas nuevas se dieron a conocer en el marco del encuentro de seguridad liderado por el ministro Guillermo Botero en el centro de convenciones Crispín Villazón de Armas, en donde escuchó a los representantes de diferentes gremios como ganaderos, cafeteros, agricultores, entre otros, con el fin de conocer sus necesidades y peticiones en materia de seguridad.

En esta reunión de más de dos horas el burgomaestre insistió en su preocupación como máxima autoridad sobre el insuficiente número de hombres en la Policía Nacional. Aclaró que Valledupar solo cuenta con 465 uniformados para atender a los cerca de 550 mil habitantes que hacen parte de esta capital. Especificó además que se cuenta con 32 cuadrantes, de tres turnos, es decir que serían uno o dos policías por cada tres mil habitantes, aproximadamente.

“Esa es nuestra realidad y por eso solicitamos asistencia militar para trabajar en los sitios periféricos y poner en marcha un plan de choque”, aclaró el alcalde Ramírez Uhía.

Agregó que, en Valledupar se ha hecho mucho con lo poco y cree que con 102 hombres se puede hacer más. “Hasta el momento podemos decir que nuestra ciudad ha avanzado. La media nacional es de 25.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Valledupar tenemos 17.5, quiere decir que el trabajo se ve”, concluyó.

Deja un comentario

Top