Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Entregada la infraestructura de la Universidad Nacional sede La Paz, resta asegurar recursos para su funcionamiento

Entregada la infraestructura de la Universidad Nacional sede La Paz, resta asegurar recursos para su funcionamiento

Hace 150 años nació la Universidad Nacional (U.N), una de las 10 mejores universidades públicas de Latinoamérica, para entonces su única sede era en Bogotá, con el tiempo aparecieron nuevas sedes: Amazonía, San Andrés, Manizales, Medellín, Orinoquía, Palmira, Tumaco, y ayer, 10 de septiembre de 2018, se hizo entrega oficial de las instalaciones de la novena sede de la U.N ubicada en el municipio de La Paz – Cesar, un avance significativo y trascendental para la educación de este departamento.

21 facultades, 54.000 estudiantes, 3.000 profesores y 3.000 administrativos hacen parte de la Universidad Nacional en todo el territorio Colombiano, y ahora, la sede La Paz se une a esta numerosa familia.

Fue el gobernador Francisco Ovalle el encargado de entregar las obras del claustro educativo a la rectora de la Universidad Dolly Montoya Castaño en un acto en el que hicieron presencia diversas personalidades entre egresados, docentes y directivos de la U.N., alcaldes, diputados, congresistas y medios de comunicación.

Pasaron muchos años para lograr finalmente la materialización de esta obra en el Cesar, que beneficiará no solo a este departamento si no al Magdalena y La Guajira.

Fue necesario el transcurso de tres administraciones , el gobierno de Cristian Moreno dejó las 50 hectáreas con el diseño arquitectónico y estructural de la universidad , en el 2012 llega Luis Alberto Monsalvo y es cuando se asignan los recursos bajo el Sistema General de Regalías para garantizar el inicio de la ejecución, luego, en el 2016, el gobernador Francisco Ovalle recibe la sede con un nivel de ejecución del 17%, dos años y medio después, se ve materializado el sueño en su primera etapa que espera recibir a 2.500 estudiantes.

“En el Cesar solo el 35 % de los bachilleres logra tener acceso a la educación superior, así que con la presencia de la U.N. se abre la posibilidad de que muchos más jóvenes de bajos recursos logren ser profesionales y tengan una oferta en posgrados” manifestó el gobernador Ovalle, pues se planea que esta institución oferte programas de especialización, maestría y doctorados para los profesionales del Cesar y del país.

Por su parte, Dolly Montoya, rectora de U.N añadió que “la U.N. viene a contribuir y sumar esfuerzos con la Universidad Popular del Cesar para hacer crecer el territorio en cultura, ciencia, tecnología e innovación y hacer una región próspera en bioeconomía”

Congresistas del Cesar como el senador Didier Lobo también se sumaron a las palabras de complacencia. “Esta sede de la Universidad Nacional va a traer garantías para el Cesar y va a permitir mayor acceso a los estudiantes de Valledupar y sus regiones cercanas, queremos preparar, capacitar, dar instrucciones y cursos, a los jóvenes para orientarlos en su formación profesional, y ojalá el mayor número de estudiantes sea del departamento del Cesar”, indicó.

Inversión y características

Se invirtieron alrededor de $62.000 millones incluyendo la interventoría a cargo de la Universidad Nacional. La empresa Prodecco se sumo a la inversión, suministrando $800 millones para la dotación del mobiliario de la superficie de 1.300 metros cuadrados de la biblioteca y $6.000 millones con la bancada parlamentaria en el presupuesto ordinario de la nación para el cerramiento perimetral, la dotación de laboratorios, salones, servicios generales y cafetería.

Las instalaciones cuentan con 5 bloques, 26 aulas para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con 8 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería que pueden albergar 150 personas cada una, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.

Se tiene planeado iniciar labores académicas en el primer semestre 2019 con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que les permite a los bachilleres ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las sedes andinas. Así mismo se espera que en la segunda mitad del año se ofrezcan los programas de pregrado y posgrados en la sede La Paz.

Falta el segundo paso

Para la inauguración de la Universidad hace falta garantizar los recursos de funcionamiento bajo la base presupuestal de la universidad nacional, solo así podrá darse la continuidad año a año de la institución y a su oferta académica. Hacen falta los recursos para la contratación de los docentes y el funcionamiento general y operativo de la Universidad Nacional sede la paz.

Se pretende aprovechar la coyuntura de contar con un viceministro de hacienda de la región, Luis Alberto Rodríguez para así, asegurar los recursos, “ con el viceministro ya hemos venido haciendo acercamientos y reuniones periódicas para poder garantizar el presupuesto ordinario del año 2019 que inició su estudio por parte del congreso, vamos a gestionar los recursos para el funcionamiento de este proyecto”, expresó el gobernador del departamento.

 

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Deja un comentario

Top