Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > En Valledupar se necesita un política pública de seguridad víal

En Valledupar se necesita un política pública de seguridad víal

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Alcaldía de Valledupar organizaron un  taller para la Planeación de la seguridad vial  dirigido a funcionarios públicos encargados de la seguridad vial en los territorios,  se presentaron cifras de siniestralidad vial en el municipio de Valledupar y se llegó a la conclusión de crear una  política pública de la seguridad vial.

Aunque el departamento del Cesar no figura con el mayor número de fallecidos por accidentes en la vía entre enero y julio de 2018, sí es el departamento en que más aumentaron las muertes en este lapso respecto al año 2017. El Cesar pasó de 121 a 157 muertos, es decir, hubo un aumento de 36 muertos en relación al año anterior.

Sin embargo, respecto a Valledupar, el panorama es diferente, pues obtuvo una disminución de fatalidad del 34%, “en el 2017 se presentaron 38 y 25 en el 2018, hemos logrado salvar nueve vidas. Y en lesionados también hay una disminución importante del 25%, es la tercera ciudad con mejores cifras de morbilidad y mortalidad”, reveló Mauricio López, director del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Sobre esa cifra de siniestralidad el secretario de de Tránsito y Transporte Víctor Arismendy Arias indicó que “en el gobierno Valledupar Avanza hemos conseguido en estos tres años consecutivos 2016, 2017 y lo que va corrido del 2018, una disminución periódica de los indicadores de accidentalidad y de muertes en accidentes de tránsito. En el 2016 bajamos a 67, en el 2017 bajamos a 60 y aspiramos este año seguir reduciendo la cifra”.

Docentes, estudiantes, motociclistas, mensajeros, conductores de vehículos de servicio público y peatones han recibido capacitaciones para disminuir los accidentes en las vías en el marco de la camapaña ‘Avanza por la vida’ en convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. “No solamente es un esfuerzo de control, es un esfuerzo de cultura, de cambio de pensamiento, de cambio de las actitudes, de las actividades al conducir. Y aquí en el departamento hay que hacer un cambio drástico y radical en la forma en como nos movilizamos en los vehículos”, indicó Sergio Saavedra, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte seccional Cesar.

Durante el taller también se hizo un llamado a crear un organismo departamental regional para encontrar una integralidad en materia de seguridad vial en el territorio y además, establecer en todos los municipios organismos de tránsito, pues tan solo ocho municipios cuentan con ellos (Bosconia, El Paso, La Paz, Valledupar, Curumaní, Aguachica, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico), y en algunos casos, sólo funcionan como oficinas para hacer trámites.

Deja un comentario

Top