Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > En el Cesar, la Unidad para las Víctimas indemnizó a 267 afectados

En el Cesar, la Unidad para las Víctimas indemnizó a 267 afectados

Un total de $3.200 millones entregó la Unidad para las Víctimas seccional Cesar – Guajira a 358 sobrevivientes del conflicto armado: $2.100 millones sirvieron para indemnizar a 267 en el departamento cesarense y $1.100 millones repartidos 91 víctimas de 15 municipios del territorio guajiro.

Víctor Hugo Mosquera, director territorial, dijo que los municipios de Valledupar, Bosconia, Pailitas, Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego fueron los más afectados por la violencia en esta parte del país y por tal motivo, resultaron priorizados por el Gobierno Nacional con incentivos para la reincorporación del tejido socioeconómico.

Una de las víctimas favorecidas manifestó que el dinero estaba siendo esperado con el fin de que “dos de mis hijos sigan con estudios en la universidad”, comento Enrique Barros Benjumea.

Por su parte, Mosquera sostuvo que esta es una forma de que la Unidad para las Víctimas esté comprometida en todos los sentidos: social, psicosocial, psicológico, económico y productivo; así como un aliciente, monetario, para que logren superar acontecimientos que marcaron sus vidas.

“El llamado es a toda la sociedad y a los entes gubernamentales para aunar esfuerzos y lograr reparar integralmente a las víctimas, no solo desde la medida de indemnización sino lograr la recuperación y sanación emocional y, así, encausar sus proyectos de vida individuales y colectivos».

También permiten que entidades interinstitucionales como el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y el Fondo Nacional de Vivienda entreguen asesoramientos sobre la inversión de los recursos hacía, como la adquisición de pensión, hogares o materiales.  No obstante, las víctimas pueden decidir sobre el rumbo de estos.

Como misión sostiene el director Cesar – Guajira, Víctor Mosquera: “Queremos que se sientan vivos, los necesitamos porque hacen parte del futuro del país”.

Otros puntos

En diálogo con el representante de la Unidad para las Víctimas de estos departamentos, comentó que el lunes 26 de agosto presentarán el primer subcomité ante el Consejo de Justicia Transicional: ahí debatirán el estado en que se encuentra el Cesar en este tema.

Al tiempo, reveló que se encuentran investigando 2.100 solicitudes de víctimas del terrorismo. Y sobre el hecho victimizante de desaparición forzada, de las 8.870 identificadas unas 6.800 se encuentran recibiendo atención.

Subrayó que se encuentran adelantando consultas con el Centro de Memoria Histórica para esclarecer algunos hechos guardados en la base de datos de la Unidad para las Víctimas.

Deja un comentario

Top